La FDA de Estados Unidos
autorizó
el uso de un spray nasal
para tratar
la migraña que martiriza a
millones
Afirman que
el tratamiento alivia el
“dolor
migrañoso” en 15 minutos
“La Administración de
Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el pasado viernes anuncio
un nuevo tratamiento para la migraña creado por la farmacéutica Pfizer, y el
cual tiene la particularidad de ser suministrado por vía aerosol a través de un
spray nasal” informó Gabriela Castro, editora del portal Ahoramismo, que
difundió hoy la noticia.
“El prometedor
tratamiento alivia el dolor migrañoso con aura o sin aura a más tardar en 15
minutos”, prosiguió Castro, “y las personas que padecen de esta terrible
condición, podrán adquirirlo en todas las farmacias del país a partir del mes
de julio de 2023 bajo el nombre comercial de Zavzpret”.
Precisa que “la formulación solo será de uso en adultos, de acuerdo con NBC News”.
“La aprobación de Zavzpret por la FDA supone un gran avance para las personas que padecen migraña y necesitan liberarse del dolor y prefieren opciones alternativas a los medicamentos orales”, afirmó Angela Hwang, directora comercial de Pfizer, en un comunicado de prensa, citada por Gabriela Castro.
Las bondades del medicamento
Castro prosigue que “existen en el momento muchos medicamentos para tratar la migraña, y entre estos los vía aerosol, pero muchos pacientes se quejan de que a la hora de consumirlos presentan una serie de molestias y contraindicaciones, entre ellas las cardiacas, lo cual les impide medicarse con ellos”.
Ello ocurre, destaca, “porque varios de los fármacos basan su tratamiento en el bloqueo del CGRP, desencadenando otros síntomas molestos como las náuseas y el vómito”, en tanto que el zavegepant, por el contrario, basa su estructura en el bloqueo del péptido relacionado al gen de la calcitonina, que es el ocasiona según los expertos una inflamación intensa, asociado con esta clase de dolor”.
Recuerda que “muchos pacientes, cuando tienen migrañas, vomitan, así que puede que no sean capaces de retener la medicación oral”, según declaró el doctor Emad Estemalik, especialista en Cefaleas de la Clínica Cleveland, a la agencia Reuters y “ahí es donde una intranasal supone una ventaja”.
Entre 15 minutos y dos horas
Indica que “la aprobación de la FDA se basó en estudio clínico de fase tres, que demostró la efectividad del medicamento al aliviar todos los síntomas de la enfermedad en un lapso de entre 15 minutos y dos horas”.
Castro recuerda que “según la investigación realizada entre octubre de 2020 y agosto de 2021, y publicada en la Revista The Lancet Neurology, de los 1.405 pacientes que se sometieron a la toma del medicamento en una dosis única de 10 miligramos, el 24% de ellos dijo estar aliviado en su dolor en las dos horas siguientes a la medicación, en comparación con el 15% que recibió otro aerosol nasal sin ningún ingrediente activo, tipo placebo”.
La editora de
Ahoramismo, refiere que según la doctora Kathleen Mullin, Directora médica
asociada del New England Institute for Neurology & Headache “cuando una
migraña ataca, tiene un impacto negativo significativo en la vida diaria de una
persona”.
“Entre mis pacientes de migraña, uno de los atributos más importantes de una opción de tratamiento agudo es lo rápido que funciona”, añadió la médica.
El informe añade que “a pesar de que el estudio demostró eficacia y buena tolerancia al medicamento, un 2% de quienes lo recibieron presentaron algún efecto secundario o intolerancia, entre ellos alteraciones en el sentido del gusto, náuseas, vómitos, y en casos aislados, otros presentaron hinchazón”.
Castro cita a El Financiero que afirma que “en el mundo de las migrañas hay espacio para todo”, pero aventuró que el método nasal se acabará convirtiendo en la norma, ya que hace que el medicamento tenga un pico más rápido, aunque todavía no se ha comparado con otros fármacos para la migraña”.
Finalmente, Castro cita a CNN que señala que “es de saber que las personas que padecen de migrañas, ven bastante afectada su calidad de vida, pues dentro de los síntomas que la acompañan, quienes las padecen experimentan alteraciones de la visión, fotofobia, fonofobia, letargo, y a veces puede que las personas tengan aislamiento social”.
La agencia añade: “Es una enfermedad muy debilitante por la larga duración que tiene; hay pacientes que pueden durar hasta una semana con el dolor, y peor aún, la migraña se presenta a veces de manera recurrente o crónica.
(Imágenes de Ahoramismo, BíbioChile)
www.podestaprensa.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario