Astrónomos de la NASA dicen
que tiene
una entre 600 posibilidades
de impactar
y no se trata de un "asesino
de planetas"
Tiene el
tamaño de una piscina olímpica
y se calcula que
llegará el 14 de febrero
Un asteroide del tamaño
de una piscina olímpica al que los astrónomos han denominado 2023 DW “aterrizará”
en la Tierra el 14 de febrero de 2046, es decir dentro de 23 año. Pero el
asunto no es para alarmarse, declaró la Administración Nacional de Aeronáutica
y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos.
De acuerdo con un
informe de la agencia alemana Deutsche Welle (DW), editado por José Ignacio
Urrejola, “La “Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha
informado el martes (07.03.2023) sobre el hallazgo de un asteroide que podría
acercarse peligrosamente a la Tierra dentro de unos 23 años”.
Sin embargo, y de acuerdo con la misma agencia, “la roca llamada 2023 DW tiene una posibilidad de 625 de impactar contra nuestro planeta, una probabilidad considerada baja por los especialistas”.
"Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046", precisóla NASA en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portal Ecoosfera indicó que “el objeto conocido como 2023 DW tiene la clasificación 1 en la Escala de Turín, que se utiliza para conocer la peligrosidad de impacto de los objetos cercanos a la Tierra”.
“El nivel 1 es inusual entre los asteroides, ya que los otros 1,448 objetos cercanos a la Tierra que forman parte de la lista de riesgo, tienen una clasificación en la escala de 0. Esta es la razón por la que 2023 DW ha llamado la atención en gran medida”, dijo el portal.
Describió luego que “el
objeto tiene un tamaño aproximado de 50 metros, la longitud de una piscina
olímpica, aunque la NASA dijo que ‘la incertidumbre del tamaño podría ser
grande’”.
Añadió que “la agencia aeroespacial de los Estados Unidos también dijo que los cálculos actuales muestran que si bien existe una posibilidad de colisión en el año 2046, esta es extremadamente improbable”.
El Día de San Valentín
Por su parte, “la Agencia Aeroespacial Europea, calculó que el asteroide tiene una probabilidad de 1 en 607 de impactar en la Tierra durante el Día de San Valentín de 2046, por lo que no hay necesidad de alarmismos”.
"A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", tuiteó la NASA.
La agencia acentuó el hecho de que “el asteroide 2023 DW no tiene las características de ser un ‘asesino de planetas’. Un impacto en la Tierra tampoco produciría eventos tan catastróficos como los ocasionados por el asteroide de 12 kilómetros de ancho al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios”.
“Sin embargo”, añadió, “este
nuevo objeto espacial podría provocar daños graves en algunas ciudades o zonas
densamente pobladas. En 2013, por ejemplo, un meteorito mucho más pequeño que el
2023 DW explotó sobre Chelyabinsk (Rusia), ocasionando daños materiales y unas
1.500 personas heridas”.
Tanto la NASA como otras agencias espaciales, “han diseñado una estrategia internacional para proteger a la Tierra de la amenaza de impacto por parte de grandes asteroides”. Informó la Deutsche Welle.
La Nasa concluyó: “A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro. Los analistas de órbita continuarán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán las predicciones a medida que ingresen más datos”.
(Imágenes de NASA y Agencia
Espacial Europea, difundidas por DW y TC Azteca)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario