Se esperaban 3.000
temblores
lo que significa que se
acumula
energía en las placas
tectónicas
Sismólogo opina
que energía acumulada
podría
provocar sismo de 5 a 8 grados
“En Arequipa se registraron 2.798 sismos durante el 2021, lo que significa que se está acumulando energía y podría desencadenarse un terremoto de 5 a 8 grados”, declaró el director de la Estación Telesísmica de Characato de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Víctor Aguilar Puruhuaya.
Precisó que “la
incidencia de sismos está por debajo del promedio, ya que se esperaba un
registro de 3.000”.
Aguilar dijo que de los 2.798 temblores solo 36 fueron percibidos por los pobladores de la Ciudad Blanca, al haber alcanzado una intensidad de II-III.
El sismólogo dijo que “en estos últimos años la actividad sísmica ha disminuido. Pienso que debe haber más de 3.000 sismos al sur del Perú”.
Atribuyó esa cifra de fenómenos sísmicos a que “la placa de Nazca y la placa Continental están trabadas porque están acumulando energía”.
“Por eso debemos estar preparados para un evento mayor de 5 a 8 grados que se espera entre el norte de Chile y el sur de Tacna”, recomendó.
Recordando el terremoto de 1960
El especialista recordó, asimismo, el terremoto del 13 de enero de 1960, que dejó 63 muertos en Arequipa, 30 de los cuales procedían de la provincia de Chuquibamba, donde se localizó el epicentro.
Aguilar dijo que “el
movimiento de hace 62 años causó daños en Caraveli, Cotahuasi, Omate y Puquina”
y se produjo a una profundidad de 82 kilómetros y alcanzó una magnitud de 7.5
grados.
Fue sentido en varios departamentos del Perú, entre ellos Lima, Cusco, Apurímac y Ayacucho. También en la Paz, Bolivia y en Punta Angamos, cerca del puerto de Antofagasta.
(Imágenes de Archivo)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario