Se verá entre la última hora
del jueves 18 y a primera hora
del 19, anunció la Deutsche Welle
Será el de mayor duración
de los últimos 580 años
La agencia alemana Deutsche Welle (DW) calificó de “magnífico
fenómeno” el próximo eclipse parcial de luna, que tendrá una duración de tres
horas, 28 minutos y 23 segundos.
La DW informó que “el eclipse lunar parcial más largo
del siglo tendrá lugar la próxima semana a última hora de la noche del 18 de
noviembre y a primera hora del 19 de noviembre”.
“El magnífico fenómeno, en el que la sombra de la Tierra cubre el 97 % de la luna, será visible en diferentes puntos de la Tierra”, precisó.
Anunció luego que “se prevé que el eclipse casi total de luna durará unas 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, convirtiéndola en el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, según el Observatorio Holcomb de la Universidad de Butler (Indiana)”.
Comparó el fenómeno luego con un eclipse lunar total “más largo de este siglo, que tuvo lugar en 2018, tuvo un transcurso de 1 hora y 43 minutos”.
"Este también será el eclipse lunar parcial más largo en 580 años", corroboró en un tuit el observatorio Holcomb, citado por DW.
De acuerdo con los cálculos astronómicos, el eclipse del 18 y 19 próximos, “será visible en Europa Occidental, Asia Oriental, América del Norte y del Sur y Australia, con diferentes grados de visibilidad y disponibilidad de tiempo”.
La DW especificó que, “por ejemplo, las primeras etapas del eclipse se producen antes de la salida de la Luna en el este de Asia, Australia y Nueva Zelanda”, lo que “significa que los observadores del eclipse en estas regiones podrán ver el eclipse cuando alcance su máximo”.
También visible en Sudamérica
La agencia alemana anunció que “el Virtual Telescope
Project (VTP) emitirá la cobertura del eclipse con comentarios en directo del
astrofísico Gianluca Masi”.
Recordó que “los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se desliza entre la Luna y el Sol, de modo que la sombra de nuestro planeta eclipsa o ‘cae sobre’ la Luna, explica Live Science”.
Subrayó a continuación que “la sombra puede bloquear toda, o en el caso de un eclipse parcial la mayor parte, de la luz del sol y pintar la Luna de un rojo oscuro y oxidado”.
Señaló seguidamente que “los eclipses lunares se producen de dos a cinco veces al año, pero los eclipses lunares totales ocurren dos veces cada tres años”.
“El próximo eclipse lunar después del eclipse parcial de este 19 de noviembre será el 16 de mayo de 2022. Será visible en África, Europa y América del Norte y del Sur”, anunció.
La DW concluyó su informa al indicar que “la NASA cataloga los eclipses lunares y solares, habiéndolos registrado desde 1901, y ha calculado su ocurrencia hasta el año 2100. Desde el año 2000 a.C. hasta el 3.000 a.C., se habrán producido 12.064 eclipses, según recogió el Jerusalem Post”.
(Imágenes de Deutsche Welle)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario