Lima y Callao soportaron sismo
de 5.2 a la 1.32 a.m. y selva norte
un terremoto de 7.5 a las 5.52 a.m
En Amazonas se
derrumbó
la torre de un
templo colonial
Dos fenómenos sísmicos de
7.5 y 5.2 de magnitud, con diferencia de cuatro horas, estremecieron esta madrugada
el centro y norte del Perú y varios países vecinos, y provocaron daños
materiales en ciudades de la selva amazónica.
Lima y Callao
soportaron las sacudidas de un temblor a la 1.32 minutos de la madrugada de hoy
domingo 28.11.2021, que causaron alarma entre la población sorprendida en pleno
sueño.
Según el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el primer sismo alcanzó una magnitud de 5.2 y su epicentro se localizó a 44 kilómetros al oeste de la Provincia Constitucional del Callao a 65 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico.
Fuentes de la Marina informaron que el fenómeno no provocó alarma de tsunami.
Por su parte, el
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportó daños personales ni
materiales a causa del sismo.
Terremoto en la selva
Otra fue la situación provocada por el terremoto de 7.5 de magnitud, ocurrido cuatro horas después, a las 5.52 de la mañana, cuyo epicentro se localizó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, cerca de la frontera con Ecuador.
Debido a su alta magnitud, el sismo fue sentido también en Lima y en varias ciudades del país, así como en Ecuador, Colombia y Venezuela, según un informe del diario oficial El Peruano.
Pobladores de Amazonas, en comunicación con medios de prensa de Lima, informaron que el sismo derrumbó la torre del templo de Jalca Grande, construido durante la colonia.
También informaron que varias localidades de la provincia de Amazonas quedaron sin servicio eléctrico a causa de daños en las estaciones productoras de energía.
Se informó, asimismo, de
la destrucción de viviendas en diversos centros poblados y comunidades, como el
centro poblado de Tayuntza, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de
Condorcanqui.
Según el IGP, la gran profundidad del sismo en la Amazonia peruana, 131 kilómetros, “provocó que la onda expansiva fuera mayor y afectara a casi la mitad del país, en la zona norte y central, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima”.
Hasta el momento, el terremoto ocurrido en Amazonas la madrugada de hoy dejó como saldo 19 casas destruidas, 90 personas damnificadas, dos heridos y dos centros de salud afectados, declaró a la agencia Andina, citada este mediodía por el diario La República, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.
El Perú, y países como Chile, Ecuador y Colombia, se encuentran sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde tiene lugar el 85 por ciento de fenómenos sísmicos del mundo.
(Imágenes de La República e IGP)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario