Una estudiante universitaria
le
cuenta a BBC Mundo sus
temores
ante la llegada del talibán
a Kabul
Los talibanes
intentan negociar
con un último
bastión rebelde
Nota del editor – Mientras los talibanes patrullan las calles de Kabul, Afganistán, miles de pobladores viven en una angustiosa espera de lo que la milicia fundamentalista hará cuando se consolide su control sobre el gobierno afgano. El siguiente relato en primera persona sobre los angustiosos días que vive una estudiante universitaria en Kabul, fue obtenido y difundido por la agencia del Reino Unido BBC Mundo. Por su lado, la agencia alemana Deutsche Welle (DW) informó que los talibanes tratan de llegar a un acuerdo con la provincia de Panjshir, “la única de las 34 provincias afganas que aún no ha caído en su poder”. La estudiante entrevistada por BBC hizo un llamado al mundo para que los gobiernos no reconozcan al régimen talibán.
“En Kabul, la capital de Afganistán, muchos estudiantes universitarios están destruyendo las pruebas de que asistían a las aulas, mientras los talibanes patrullan las calles”, informó hoy la agencia del Reino Unido BBC News Mundo, que reproduce las palabras de una estudiante de Kabul y cuyo nombre se mantiene en el anonimato por razones de seguridad.
La estudiante, miembro de
la minoría étnica hazara, tradicionalmente perseguida por los talibanes
fundamentalistas, le contó a la BBC cómo los sueños que tenía han sido
reemplazados por el miedo a no saber si seguirá viviendo”, refiere BBC como
anticipo a las palabras de la estudiante:
“Es algo que no puedo expresar con palabras, honestamente”, dijo.
“Todo, todo lo que soñé, todo por lo que trabajé, mi dignidad, mi orgullo, incluso mi existencia como mujer, mi vida, todo está en peligro”, resumió.
Se preguntó “quién sabe cuánto tiempo les tomará (a los talibanes) venir y registrar casa por casa y llevarse a las niñas, probablemente para violarlas. Puede que me suicide cuando vengan a mi casa”.
“He estado hablando con
mis amigas, esto es lo que todas, todas, estamos planeando hacer”, cuenta.
“La muerte es mejor que ser tomada por ellos. Todas estamos asustadas hasta los huesos”, expresó.
“Hace dos meses, mi único objetivo era mi título. Estaba planeando cómo prepararme para el semestre de otoño, qué hacer, qué no hacer, los horarios, tratar de hacer todo bien”, recordó.
“Varias personas estaban asustadas porque los talibanes estaban tomando provincias, pero yo y otros nunca pensamos que tomarían Kabul” comentó a la BBC.
“Mi vida era normal hasta que tomaron Mazar-i-Sharif (una gran ciudad al noroeste de Kabul, que era un bastión antitalibán)”, refirió luego.
“Ese día me di cuenta
de que se había terminado. Luego llegaron a Kabul. Hubo algunos disparos y
escuchamos que los talibanes estaban en todos los vecindarios”, describió.
“Entonces, nada fue normal. Toda mi familia se quedó en casa. Las tiendas estaban cerradas, los precios subían cada hora y el tipo de cambio también”, refirió.
“Quemé todos mis papeles y documentos universitarios. Quemé todas mis notas de logros y certificados. Lo hice en nuestro balcón. Tengo muchos libros, muchos maravillosos, que estaba leyendo. Los he escondido todos”, se atemoriza.
“Desactivé mis cuentas de redes sociales. Me dijeron que era demasiado peligroso tener publicaciones ahí o incluso estar en las redes sociales. Al parecer, los talibanes revisan las publicaciones y nos encuentran a través de ellas”, reflexionó.
“Facebook fue el principal problema porque yo estaba activa ahí. Tenía mensajes antiguos que decían que los talibanes no podían hacer nada, que les haríamos frente, que no podrían detener mi derecho a la educación, que no podrían encerrarme en casa. Los llamé terroristas. Seguro eran publicaciones ofensivas para ellos”, dijo seguidamente.
“Los talibanes están
por todos lados en Kabul y muchos temen que entren a las casas”, añadió.
“Y obviamente han logrado todo eso en unos días. Me hace sentir devastada, aterrorizada, triste”, prosiguió.
“Los talibanes han anunciado que las mujeres deben vestirse de forma conservadora y llevar el hiyab. La gente lleva burka y hiyab por miedo”, cuenta.
“He oído hablar de universidades en algunos lugares en donde se ha puesto un telón entre chicos y chicas en las aulas. Algunas familias no dejan que sus hijas vayan a clases”, continúa.
“Porque todo el mundo sabe que los talibanes aún no están mostrando su verdadero rostro, pero definitivamente lo mostrarán, y quieren evitar cualquier problema cuando lo hagan”, se anticipa.
Una conferencia de prensa
“Vi la conferencia de prensa de los talibanes (donde prometieron respetar los derechos de las mujeres). Mienten, estoy segura de que mienten”, afirmó.
“Salí el martes con mi
padre a buscar medicinas. Todo estaba cerrado. Tuve que usar hiyab completo, y
la gente incluso usaba burka, niñas de 13 y 14 años. No es como antes. Sientes
que la ciudad se ha ido. La ciudad está muerta”, refirió.
“Los talibanes caminan en las calles. Te miran, incluso cuando estás usando el hiyab completo, como si no fueras un ser humano normal, como si fueran dueños de tu vida, como si fueras una basura que debería tirarse. Así te miran en la calle”, expresó luego.
Se sincera y señala que “cuando estudiaba, soñaba con tantas cosas, planes de vida y metas”.
“Ahora creo que tendré que irme del país, porque soy hazara. Han atacado escuelas para niñas hazaras antes, matado a cientos. Así que seguramente nos matarán, probablemente nos violarán. Como mujer y también como minoría, no hay espacio para mí en mi propio país”, dijo.
“Toda mi familia está
asustada. Hemos estado intentando huir, legal o ilegalmente, desde el día en
que los talibanes tomaron el poder. El aeropuerto está demasiado lleno, no hay
espacios libres para la evacuación y los países nos están rechazando”, añadió.
Que los gobiernos no los reconozcan
“Lo que más pediría a los gobiernos extranjeros es que no reconozcan a los talibanes como el gobierno de Afganistán. Porque si lo hacen, obviamente estaremos muertos, probablemente peor que muertos, quién sabe”, reflexiona.
“Y las personas a las que simplemente no les importa, actúan y se comportan como si los afganos no fueran humanos.
“Y eso me rompe el corazón.
"Humanidad para todos", dice una frase. Pero creo que probablemente debería ser "Humanidad para todos, excepto para los afganos. Nunca pensé que estaría en este punto”, afirma.
“Es desgarrador que en
tan solo unos días, todo lo que alguna vez soñé, todo lo que alguna vez pensé
que tendría, todo se haya ido”, concluyó.
Resistencia en Panjshir
Por su parte, la agencia alemana Deutsche Welle (DW), informó que “los talibanes intentan negociar una rendición en el último bastión opositor”, en alusión a Panjshir, “la única de las 34 provincias afganas que no ha caído en manos de los talibanes, que ya en ocasiones anteriores han fracasado en su intento por controlar dicha zona”.
La DW añadió que “los talibanes, conocidos por su interpretación estricta de la ley islámica cuando gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001, han prometido una versión más amable en esta nueva administración”.
“Pero afganos
aterrorizados continúan intentando huir, desbordando la operación dirigida por
Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul, donde se han registrado escenas
trágicas en las que al menos ocho personas han muerto”. informó.
El gobierno norteamericano, en su cuenta de Twitter informó que “desde el 21 de agosto hasta el 22 de agosto, han habido 23 vuelos militares estadounidenses que han evacuado a aproximadamente 3.900 personas de Afganistán, y 35 aviones de la coalición (incluyendo socios, militares extranjeros y aerolíneas comerciales) que han evacuado a aproximadamente 3.900 personas”.
(Imágenes AFP publicadas
por BBC News Mundo, Getty Images difundidas por Deutsche Welle)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario