Ministerio Público y Policía
intervinieron varios inmuebles
y detuvieron a nueve personas
Ministro de
Salud dijo es “abominable”
negociado en el
hospital Almenara
Nueve personas, entre
ellas varios médicos, fueron detenidas esta madrugada en el curso de una
intervención de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional en cuatro
distritos de Lima, donde fueron localizados miembros de una organización
criminal que cobraba hasta 82mil soles por una cama UCI contra el covid-19, informó
hoy la agencia estatal de noticias Andina.
Según el informe, “efectivos
de la Policía Nacional, en compañía del Ministerio Público, intervinieron esta
madrugada a los integrantes de una organización acusada de cobrar altas sumas
de dinero a cambio de la asignación de camas UCI en el hospital Guillermo
Almenara”.
Las autoridades capturaron a miembros de la organización denominada "Los Ángeles Negros" en los distritos de La Molina, San Miguel, Magdalena y Breña, donde se allanaron varios inmuebles y fueron capturadas hasta el momento nueve personas, entre ellas, “varios médicos”, dijo la agencia.
“El fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, quien dirige la acción, informó a los periodistas que los intervenidos habrían cobrado S/. 82,000 a familiares de pacientes covid-19 para alterar el turno de espera y darles prioridad en el acceso a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado nosocomio”, dijo Andina.
Cuatro “transacciones ilegales”
“Hasta el momento, se ha encontrado cuatro transacciones ilegales de este tipo”, añadió el informe.
El fiscal precisó que se
confirmó que “este hecho no es aislado, pues ya habíamos tenido otra denuncia
anterior en este mismo nosocomio”.
“Gracias a los ciudadanos que han denunciado este hecho, se han verificado comunicaciones vía WhatsApp e incluso el ingreso de equipos de bioseguridad de manera irregular”, declaró el fiscal.
Andina indicó, asimismo, que “según las primeras indagaciones, funcionarios y el personal administrativo del nosocomio habrían involucrado en estas operaciones ilegales a sus familiares directos, quienes recibían el dinero entregado por la coima”.
Subrayó que había nueve detenidos, pero que “la cantidad de involucrados sería mucho mayor, porque incluso hay indicios de la participación de algunos médicos”, dijo el fiscal citado por Andina.
La agencia destacó que “entre los detenidos se encuentran el coordinador de la Red de Salud Almenara, Pedro Pino Gonzales, y la tesorera de la ONG Donantes de Esperanza, Ana Aróstegui Girano”.
En la operación, que está en desarrollo, participa personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, apuntó la agencia.
Es “abominable”
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, enterado de los hechos, calificó de "abominable” le hecho de que “alguien pueda negociar con camas UCI".
Indicó que investigación contará con todo el apoyo del sector y esta debe continuarse "caiga quien caiga", anotó Andina.
El tráfico de camas UCI fue detectado en el Hospital Almenara, gracias a una investigación orientada por el Ministerio Público y la Policía Nacional.
“El cobro para otorgar camas UCI es totalmente condenable. Eso tiene que ser reprimido con la mayor prontitud y drasticidad porque no puede negociarse con la vida de las personas, con su sufrimiento, y peor aún si sucede en instituciones públicas”, dijo el ministro Ugarte.
Descartó haber tenido conocimiento sobre este hecho, pero comentó que algunos medios hablaban de ciertas irregularidades en el manejo de camas UCI, por lo que felicitó que se haya podido dar con los responsables de este delito.
(Imágenes de Andina)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario