Con homenaje a Quino aparece
la última edición de
los 22 años
que lleva circulando en
Arequipa
Con un homenaje a
Joaquín Salvador Lavado, más conocido mundialmente como Quino, “padre” de la
tira cómica que tiene como principal protagonista a Mafalda, una niña disconforme, El Gallito 550
lanzó su última -al parecer- edición hecha a mano por su director, Álvaro “Lessness”
Podestá Cuadros.
En el mismo ejemplar, se
rinde homenaje a sí mismo, al señalar que la publicación arequipeña tiene ya
550 ediciones y promete no parar hasta la 666.
Se recordará que las vicisitudes creadas por la pandemia, obligó a la adopción de disposiciones gubernamentales, como cerrar negocios, entre ellos, las imprentas hechas y derechas, lo que obligó a El Gallito, es decir a su autor, director, redactor, fotógrafo y “hasta chulillo” de sí mismo, a realizar ediciones “hand made”, (hechas a mano), con plumones, tinta china o de la otra.
En el número previo -el 459- prometió que esa sería la penúltima edición, pero eso es increíble -es decir, no se puede creer- debido al carácter harto informal de la publicación que, a pesar de todo, resiste los vendavales económicos y de otra índole, a pie firme.
Homenaje a sí mismo
Y a lo que iba: en la
página 2, El Gallito se rinde homenaje a sí mismo, con una imagen de un colorido
gallo a página entera. Usted puede verlo por sí mismo, aquí y en la red, donde
se distribuye desde hace buenos cinco días.
Junto a la imagen del enorme gallo, el director reconoce sin modestia que es un “homenaje a mí mismo”, informa que son “550 ediciones sin molestar a nadie”, lo cual no deja de ser una verdad relativa -¿existe?-, sino pregúntenle a Llica o a los camanejos.
Anuncia, asimismo, que e próximo noviembre, la publicación cumplirá 22 años, lo que -hay que reconocerlo- no es poco para una revista que no tiene compromiso político ni económico con nadie y que vive de pocos anunciantes según es público y notorio.
Merecido homenaje póstumo
Hay que señalar,
objetivamente hablando, que motiva curiosidad la imaginación desplegada para
hacer a mano, nada menos que 14 ediciones, para driblear a la pandemia y al
cierre obligado de las imprentas.
Y a lo que íbamos desde el comienzo. La página 3 de este ejemplar trae un homenaje a Quino, y muestra las imágenes de sus principales creaciones: Mafalda y la collerita de niños de tan diverso carácter que la obligan a dar lecciones sobre los acontecimientos que martirizan al mundo en que vivimos.
Disfrútenla porque estas incidencias, como la muerte del genial autor de Mafalda y sus amigos, solo se dan una vez en la vida.
Y como no podía ser de otra manera, El Gallito 550 concluye en su última página -como tenía que ser ¿no?- con el simpático anuncio lleno de optimismo: “Políticos de Arequipa ya están listos para salvar al mundo”.
Cómo lo harán, es algo que quedará para las próximas ediciones de El Gallito, hechas a mano o en moderna impresión offset. No hay que perderlas porque, además, tienen la buena costumbre de llegar gratis a sus lectores, desde hace 22 años.
(Imágenes de El Gallito 550)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario