martes, 18 de agosto de 2020

Sanmarquino crea “cañón de la limpieza"

Puede desinfectar casi un
kilómetro cuadrado disparando
desde 50 metros de distancia

Se ahorra agua, se limpia mejor
y hay menos exposición al virus

Nota del editor – La siguiente es una información de la agencia peruana de noticias Andina. Las imágenes que ilustran la información también pertenecen a Andina.


Un ingeniero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) probó con éxito un cañón pulverizador que puede disparar fluidos líquidos desinfectantes a una distancia de 50 metros a la redonda con oscilación automática.

Cañón desinfectante
Luego de varias semanas de construcción y pruebas, este equipo inició sus primeros trabajos de limpieza en las calles de Independencia.

Los beneficios de esta solución, creada por Jens Hans Longa Cruzado, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la UNMSM, contribuirían a un ahorro sustancial en la cantidad de agua usada para la salubridad de los ambientes abiertos.

Se logra una mejor aspersión de sustancias, y menor cantidad de personas para la desinfección de espacios públicos, sin necesidad de exponerlos al virus.

Un cañón para cada distrito

El cañón pulverizador cubre un área de 980 metros cuadrados debido a que tiene un alcance de 50 metros y cuyo equipo es adaptable, rotativo y se puede acoplar como un remolque, y también se puede colocar en la parte superior de una camioneta y/o camión cisterna.

El profesional sanmarquino hizo un llamado a los alcaldes de los diferentes distritos de la capital para que puedan gestionar el uso de esta iniciativa y llegue a los distritos más vulnerables del país.

Cubre casi un kilómetro cuadrado
"Si hay apoyo se podría tener al menos un cañón en cada distrito, hecho por peruanos y para peruanos. Los invito a sumarse a esta campaña, compartiendo y difundiendo”, exhortó.

Este equipo puede tener aplicaciones en diversos sectores, tales como el sector construcción para controlar el polvo que generan las demoliciones, el sector agrícola para dosificar el riego y esparcir insecticidas, y en el sector municipal para usarse para el riego de áreas verdes.

Ahora lo que se necesita es financiamiento para la construcción en serie de estos equipos, dijo el diseñador. El costo varía entre 5 y 8 mil dólares según la cantidad que se desee fabricar.

Hace unas semanas este ingeniero diseñó una campaña denominada #UnCañonPorDistrito para que puedan unirse a esta idea de fabricación.

(Imágenes de Andina)