jueves, 30 de enero de 2020

El arte del sillar nace en las canteras

Esculturas de amplia diversidad
se exhiben a lo largo del blanco
paisaje del cañón de Añashuaico

Rafael Vizcardo y su esposa hicieron
álbum fotográfico tras una visita

Con las herramientas propias de su oficio, los canteros del cañón blanco de Añashuaico, Arequipa, lograron realizar esculturas de gran delicadeza que son la admiración de los ahora numerosos turistas propios y foráneos que visitan el lugar.

Navidad cristiana en modo sillar
Rafael Vizcardo, antiguo exfuncionario municipal y su esposa Roxana Lauro Gálvez y captaron una colección de imágenes de una obra que los canteros de Añashuaico, exhiben junto a los bloques que sirven como elemento de construcción en viviendas y edificios en Arequipa.

Caballero en un burrito de sillar
El profesor Rafael Vizcardo, hijo, docente de pintura de la Escuela de Bellas Artes de Arequipa, consultado por este blog, dijo que él no conocía el trabajo de escultura de los canteros, pero sabía de algunos egresados que los habían guiado en su trabajo artístico.

Un león sobre partículas de sillar

“Lo interesante es que los canteros, habituados a su ruda tarea, han asimilado pronto los consejos y emplean para sus esculturas los instrumentos que usan habitualmente para su tarea de cortar los bloques de sillar para la construcción”, se admiró.

Como se sabe, las herramientas de los cortadores de sillar son los cinceles, las combas para cortar y extraer los bloques de sillar, y la escuadra para medir los ángulos, ninguno de los cuales es usual en la escultura, salvo error u omisión.

Material de millones de años

Las canteras de Añashuaico se encuentran en el distrito de Cerro Colorado, llamado por esa causa la tierra del sillar.

Ángel guardián al pie de la cantera
Cerro Colorado se encuentra al norte de la ciudad de Arequipa y en él se encuentra el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón, desde donde es fácil ver las cumbres del nevado Chachani, donde se originaron las canteras.

Apóstol de mirada perdida
Los estudiosos de la materia dicen que el sillar fue inicialmente un material líquido, producto de una o varias erupciones catastróficas del Chachani, hace unos 13 millones de años, que inicialmente se encontraba a una alta temperatura, se enfrió y se solidifico, cuando la cordillera de los Andes estaba en plena formación.

Un santo bajo el candente sol
Ese material sufrió a lo largo del tiempo un proceso de cristalización y dio origen a lo que técnicamente se llama “ignimbrita” y comúnmente sillar.

Pelea de toros congelada en sillar
En esta ocasión, amables lectores, les voy a obsequiar algunas de las imágenes captadas por el matrimonio Vizcardo-Lauro en una reciente visita a las canteras, que han tenido la amabilidad de enviarme. Gracias a ambos.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Rafael Vizcardo y Roxana Lauro

martes, 28 de enero de 2020

Once sismos en 24 horas sacuden Arequipa

Ninguno de ellos llegó a los 
4 grados de magnitud, por lo
que casi no fueron percibidos

La provincia de Caylloma, Arequipa fue sacudida por once sismos en las últimas 24 horas, informó el Instituto Geológico del Perú (IGP), pero ninguno llegó a los 4 grados de magnitud, por lo que probablemente casi no fueron percibidos por la población y por lo tanto no originaron alarma.

Once sismos en 24 horas sacudieron Caylloma
El más fuerte alcanzó una magnitud de 3.8 grados y se produjo hoy (28-1-2020), a las 9.55 de la mañana.

El IGP informó que el epicentro fue localizado a 9 kilómetros al suroeste de la localidad de Maca, provincia de Caylloma, a una profundidad de 16 kilómetros.

De acuerdo con el IGP, el primero de la serie de temblores se produjo ayer a las 11:36 a.m. Tuvo una magnitud de 3,2 y su epicentro también se ubicó a 3 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Cayllomaa una profundidad de 8 kilómetros.

Nuevamente, la provincia de Caylloma sufrió el impacto de un sismo, esta vez a las 9:46 p.m. de ayer (lunes 27-1-2020) y su magnitud fue de 3,4 grados, con epicentro a 4 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, a una profundidad de 9 kilómetros.

Un minuto después, a las 9:47 p.m., se produjo otro sismo ligeramente más fuerte que el anterior, con magnitud 3,6 grados. Su epicentro se localizó a 3 kilómetros al sureste del distrito de Pinchollo, provincia de Caylloma, a 10 kilómetros de profundidad.

Madrigal, varias veces sacudido
Minutos después, en la misma provincia de Caylloma, la tierra volvió a temblar a las 10:01 p.m., con una magnitud de 3,5 grados. El IGP situó el epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, provincia de Caylloma.

Otro sismo volvió a sacudir a Madrigal a la 10 y un minuto de la noche. Esta vez, el temblor tuvo su epicentro a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, a una profundidad de 11 kilómetros.

El quinto sismo de la ola se produjo a las 10:31 p.m. Tuvo una magnitud de 3,4 grados y su epicentro fue localizado a a 2 kilómetros al sureste de Pinchollo, provincia de Caylloma, a una profundidad fue de 10 kilómetros.

El sexto temblor que alcanzó una magnitud 3,5 grados, se registró en Madrigal, Caylloma, a las 3:21 a.m. de hoy (28-1-2020). Su epicentro se ubicó a 4 kilómetros al suroeste de Madrigal a una profundidad de 11 kilómetros.

Maca sufrió la sacudida del séptimo sismo, ocurrida hoy (28-1-2020) a las 4:12 minutos de la madrugada. El temblor tuvo una magnitud de 3,7 y su epicentro se ubicó a 9 kilómetros al oeste de Maca, también en Caylloma con una profundidad de 11 kilómetros.

Iglesia de Maca, también soportó los sismos
Poco después, los sismógrafos del IGP registraban otro sismo, el octavo de la serie, esta vez a las 5:23 a.m. de hoy martes. Localizó el epicentro a 7 kilómetros al oeste de Maca, en Caylloma y su profundidad a 10 kilómetros al oeste de ese distrito.

Siete minutos después de las 6 de la mañana, Madrigal fue sacudida por el noveno que estremecía la provincia de Caylloma. Este tuvo una magnitud de 3,4 grados y su epicentro se estableció a 5 kilómetros al suroeste de Madrigal, a una profundidad de 9 kilómetros.

El décimo sismo fue tuvo lugar a las 7:34 a.m. nuevamente en Maca y su magnitud fue de 3,4 grados, con epicentro a 13 kilómetros al suroeste de aquella localidad, Caylloma. Ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros.

Finalmente, el sismo número once, como ya se informó al comienzo de esta información, se produjo a las 9:55 a.m. de hoy martes y tuvo una magnitud de 3,8.

Los funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no reportaron daños personales ni materiales a causa de los sismos de Caylloma, pero recomendaron actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar.

Además, reiteraron el consejo de tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Los sismos en el Perú continuarán indefinidamente, ya que se trata de un país que se encuentra incluido en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el mayor número de fenómenos de esta naturaleza.

(Imágenes IGP, Mysticlandsperú, Alamystockphoto)

miércoles, 22 de enero de 2020

Mulder confesó delito de encubrimiento

Pedro Cateriano dice que
Mulder, por lenguaraz,
se incriminó penalmente

El exprimer ministo Pedro Cateriano reclamó que la Fiscalía “debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, Mauricio Mulder°, quien se autoincriminó al declarar que “ayudó a huir a Alan García cuando este tenía impedimento de salida del país”.

Cateriano: Mulder debiera ser investigado 
El informe fue difundido por Diaro Uno, que cita una entrevista al exprimer ministro realizada por IdeeleRadio, a través de la cual, reclama que el Ministerio Público “debería iniciar una investigación de oficio al excongresista Mauricio Mulder por el presunto delito de encubrimiento personal”.

Cateriano precisó que ello es factible “a partir de unas declaraciones donde el hoy candidato aprista al Congreso afirmó haber ayudado al fallecido expresidente Alan García en sus intentos de huir del país y evitar así las investigaciones penales en su contra”.

“Lo importante de lo que ha dicho el lenguaraz Mauricio Mulder es que se ha incriminado penalmente, porque él ante un periodista ha reconocido libremente que colaboró con la huida de Alan García”, señaló, en referencia al ingreso de García a la residencia del embajador de Uruguay y el pedido de asilo presentado ante ese órgano diplomático”, dice la versión de Diario Uno, firmada por el periodista José Alfredo Madueño.

Se le fue la lengua
“Cateriano indicó que Mulder se encuentra en un serio problema legal’, al margen de la calificación que podría dar el Poder Judicial al presunto delito cometido, ya sea como organización criminal o como obstrucción a la acción de la justicia”, añadió Diario Uno.

“Yo creo que la Fiscalía, de oficio, debería de iniciar una investigación a raíz de las propias declaraciones de Mauricio Mulder”, agregó el exprimer ministro.

Se queja de su sueldo

Por otra parte, “el exministro de Justicia también se refirió a las declaraciones que diera Mauricio Mulder sobre el sueldo que ganan los congresistas peruanos”.

“Hay casos que deberán ser materia de reflexión de la Fiscalía y del próximo Congreso, como el de los parlamentarios apristas. Mulder dice que no le alcanza la plata a pesar de haber sido congresista por más de 20 años, que no ha podido ahorrar ni diez mil soles, y por otro lado Luciana León se compra dos departamentos de 400 mil dólares en plena reducción de sueldos que hizo García a los funcionarios públicos”, apuntó.

A Lucianita sí le sobra la plata
“Entonces hay algo que no calza, a unos les sobra la plata y a otros les falta. En 20 años un parlamentario recibe aproximadamente 9 millones de soles, y (a Mauricio Mulder) no le alcanzó”, informó Diario Uno.

Madueño escribió a continuación: “Además, (Cateriano) señaló que el candidato aprista vuelve a postular al Congreso ‘porque él cumple un rol, el de defender y encubrir las acciones de Alan García, eso está clarísimo, como también lo hizo el ahora silencioso Jorge Del Castillo’”.

Según Diario Uno “en el Congreso se disputan ‘muchos intereses”’, de acuerdo con las declaraciones de Cateriano, y “el fujiaprismo buscará retornar” … “para bloquear la acción de la justicia, para proteger a personajes investigados como el fiscal supremo Pedro Chávarry o Keiko Fujimori”.

“No nos dejemos atarantar, esos son los objetivos políticos de fujimoristas y apristas, que agónicamente intentan mantener su poder”, agregó.

La valla favorece a algunos

Cateriano criticó también al Jurado Nacional de Elecciones, “por no aplicar la valla electoral para los partidos que no alcancen el 5% de votos”.

Mulder lo ayudo a escapar
“Consideró que ‘es una mala interpretación de la ley’ y deja espacio a las especulaciones sobre un presunto favoritismo hacia algunos partidos políticos”, subrayó.

Diario Uno consigna también las declaraciones del abogado Guillermo Olivera Díaz, quien “señaló que el artículo 404 del Código Penal refiere que la comisión del delito de encubrimiento personal se concreta al sustraer a una persona de la persecución penal, de la ejecución de una condena, o de otra medida ordenada por la justicia”.

Olivera, candidato del partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), ke dijo a Diario Uno que “Mauricio Mulder, al ayudar a Alan García a ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, habría cometido el delito de encubrimiento personal, pues las embajadas se consideran territorio extranjero”.

El candidato se comprometió a formular una denuncia constitucional contra Mulder porque “Alan García violó el impedimento de salida del país”.

“Si Mulder ha confesado que coadyuvó a la sustracción de la persona de la persecución penal, podría haber propiciado que García viaje a Uruguay y de ahí desaparezca en cualquier lugar del mundo”, concluyó.

(Imágenes de RPP, Gestión, Andina y diario UNO)

domingo, 19 de enero de 2020

¡Felices cien años, embajador!

Javier Pérez de Cuéllar es una
fuente de inspiración para la paz
y la solidaridad entre los pueblos

La ONU envía su felicitación al
peruano más insigne del siglo XX

Javier Pérez de Cuéllar, sin duda el peruano más insigne del siglo XX cumple hoy cien años de existencia y el Perú recuerda su incansable tarea por la paz y la solidaridad entre los pueblos, desarrollada no solo durante los diez años que fue Secretario General de las Naciones Unidas, sino a través de su tarea cumplida desde la diplomacia en su papel de embajador.

El héroe centenario de la diplomacia peruana
Una información de la agencia de noticias Andina señala que “el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú saludó a Javier Pérez de Cuéllar, exSecretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y lo felicitó al cumplir, este 19 de enero, 100 años de vida”.

Destaca que su “fructífera carrera diplomática”, la década en que fue Secretario General de las Naciones Unidas (1982-1991), y su “incansable labor por la paz mundial y la solidaridad entre los pueblos ha sido reconocida en el Perú y en el mundo”.

Fuente de inspiración

El organismo mundial recuerda que "en el 2020, cuando Naciones Unidas celebra su 75 aniversario convocando a una conversación global a fin de recoger ideas para construir el futuro que queremos, el embajador Javier Pérez de Cuéllar continúa siendo fuente de inspiración para todas aquellas personas y organizaciones comprometidas con la paz, el desarrollo, los derechos humanos y los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Con el legendario Nelson Mandela
El periodista Emilio Camacho escribió en una entrevista que publicó el suplemento Domingo del diario La República en 2014, cuando Pérez de Cuéllar tenía 94 años, que “el embajador que ha decidido escribir novelas tiene un solo libro en su mesa de trabajo: Cien Años de Soledad”.

El embajador parecía prever que viviría hasta hoy, pero no en la soledad descrita por García Márquez, sino rodeado del respeto del mundo por su lucha constante en busca de la paz en una humanidad sacudida por las guerras.

Camacho describe el ambiente: “Detrás de su sillón está una foto en la que aparece estrechando la mano del papa Juan Pablo II y a su derecha, sobre una pequeña columna, un revólver al que le han hecho un nudo con su propio cañón, una reproducción de la escultura No Violencia del artista sueco Carl Frederik”.

Un hombre se le acercaba

Más adelante le cuenta que temió morir asesinado por un hombre durante una visita al África.

Juntos por la democracia con Valentín Paniagua
“El África siempre fue difícil”, le contó a Camacho, “pero también había una especie de reconocimiento de que Naciones Unidas era algo extraordinario y de que yo solo era un mensajero”.

“Eso me hace acordar de una vez en que yo estaba en un acto oficial en África, no recuerdo el país”, añadió el embajador.

Luego prosiguió: “De pronto sale de entre la muchedumbre un hombre vestido de blanco que se dirige hacia mí. Se puede imaginar el susto de la gente. Decían: “Cómo van a matar al secretario general en nuestro país”. Pero no, él solo venía a besarme en la mejilla”.

Una segunda novela

Habló también de sus novelas.

Jura el más alto cargo en el mundo
“Bueno, no olvide que tengo 94 años y en enero cumplo 95, tengo algunos vacíos en la memoria. Mi segunda novela ya está terminada, pero para publicarla tendría que corregirla, hay que ver algunos personajes que son fruto de mis recuerdos, aquí sí hay mucho de mis recuerdos.

“¿Y por qué arriesgarse a publicar a los 94 años?”, le interrogó el periodista.

Pérez de Cuéllar respondió: “No sé. La novela estaba hecha. Tengo muchas cosas listas a las que llamo prosa lírica, que son recuerdos de lo que viví a lo largo de los años, en tantas partes del mundo. Tengo también poesía. Pero yo soy muy autocrítico con lo que escribo, muy exigente”.

Pérez de Cuéllar, quien es muy exigente consigo mismo, fue baloteado por un senado en que el partido Acción Popular tenía mayoría, cuando el entonces presidente Fernando Belaunde lo propuso como embajador en Brasil.

Desempeñó dos veces un mandato crucial
Naturalmente ofendido renunció a la Cancillería y, ¡oh sorpresa y vergüenza para los congresistas de entonces! ¡Dos semanas después era elegido Secretario General de las Naciones Unidas!

Un héroe vivo

Quizá estemos de acuerdo en que no hay héroes vivos, pero hay gente que lo merece, sobre todo cuando ha tenido la virtud de permanecer entre nosotros con toda dignidad y modestia. Y más aún, permanece entre nosotros todo un siglo.

Con Margareth Thatcher trata de la guerra de las Malvinas
Es posible por eso que el periodista Luis Iparraguirre, haya escrito en Andina que “nuestro embajador acaba de cumplir 100 años y, pese a que comentó que es impertinente catalogar de héroe a una persona viva, sabemos que esas palabras caen en saco roto cuando se habla de los héroes de la diplomacia”.

Porque Javier Pérez de Cuéllar lo es. Y nos unimos a quienes hoy saludan su centésimo cumpleaños, como una bendición que la vida suele dar a muy pocas personas que pueblan este mundo.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes de Andina y La República)

viernes, 17 de enero de 2020

Evocación del “Hombre de la Década”

Javier Pérez de Cuéllar, el más
alto diplomático peruano, cumple
cien años este 19 de enero

Fue distinguido por el
periodismo peruano en 1992

Su verdadero nombre es Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra y Lima lo vio nacer el 19 de enero de 1920, de modo que en dos días cumplirá cien años de existencia, muchos de los cuales, fueron dedicados a la búsqueda de la concordia entre los seres humanos desde el más alto cargo, la Secretaría General de las Naciones Unidas, que ocupó durante una década, entre enero de 1982 y diciembre de 1991.

El Hombre de la Década cumple cien años
En diciembre de 1991, en una sesión de su Comité Ejecutivo, la respetada Federación de Periodistas del Perú (FPP), institución gremial de los periodistas peruanos, entonces bajo la presidencia de quien escribe estas líneas de evocación, acordó distinguir a Javier Pérez de Cuéllar “por su búsqueda de la paz y cncordia entre los hombres”.

La distinción, creada especialmente para él y entregada por única vez, fue denominada la Gran Medalla de la Paz, otorgada a quien calificó como el Hombre de la Década.

En contacto con el embajador

El presidente de la FPP, Luis Eduardo Podestá Núñez, se puso en contacto con familiares del embajador, a quienes informó de la distinción y luego con el propio Pérez de Cuéllar, a quien se le pidió fijar la fecha de la entrega.

El acto se cumplió en la casa del diplomático, adonde el presidente de la FPP concurrió con miembros del Comité Ejecutivo de la entidad, el 12 de agosto de 1992.

El Perú vivía los primeros años de la dictadura del japonés-peruano Alberto Fujimori y el exSecretario General de la ONU residía en Lima, sin ruido porque mantenía su natural modestia que lo hacía más grande de lo que es por las acciones que cumplió al servicio del mundo.

Los periodistas en el hogar de Pérez de Cuellar
La FPP libraba entonces una desigual batalla contra la dictadura instaurada el 5 de abril de 1992.

Por ello, algunos pasajes del discurso que Podestá pronunció ante Pérez de Cuéllar, aluden a esa situación y a la reciente disolución de la Unión Soviética que se preveía, traería un aliento de paz en las relaciones internacionales para tranquilidad de la humanidad.

Por su búsqueda de la paz en el mundo

El presidente de la FPP comenzó: "Respetado señor: Han pasado ocho meses desde el momento en que la Federación de Periodistas del Perú, que agrupa a miles de hombres y mujeres de prensa del país, quiso rendir un modesto homenaje a uno de sus compatriotas que durante diez años a la cabeza del más alto organismo del planeta, se puso al servicio de la humanidad, de la paz y el desarrollo, del anhelo del hombre de alcanzar un nivel de vida superior coherente con su condición de ser humano

Añadió: "Los periodistas del Perú, que cumplen su misión donde ya no hay maestros, ni policías, ni autoridades, desalojados por una guerra, que nadie ha querido y todos sufrimos, han visto en su imagen al peruano que en un momento crucial de nuestra historia, llega como un signo de esperanza, y nos hace recordar que las noches más negras concluyen en una madrugada y que los dolores más intensos terminan finalmente para hacernos sentir y convencernos de que ningún mal dura cien años".

Hubiéramos querido decirle “Bienvenido, señor

Podestá dijo luego: "Hubiéramos querido que usted llegara a un Perú que a despecho del sufrimiento que lo agobia por una guerra cruel, sucia y absurda, lo abrazara y le dijera con Vallejo que el cadáver, ante la presencia de todos los hombres de la tierra, emocionado, se ha echado a andar en busca de su propia resurrección, pero debemos lamentar que el Perú que usted ha llevado en su corazón, se mantenga aún frente a una encrucijada, lo que hace doblemente positiva y significativa su presencia, porque ella sola, como hálito de esperanza y optimismo, ha hecho sentir a los peruanos que no todo está perdido y que su lucha por el futuro que todos deseamos no ha sido ni será estéril".

Con la Gran Medalla de la Paz
"Hubiéramos querido, señor", prosiguió, "que el Perú que usted lleva en sus venas, saliera a las calles a decirle ¡bienvenido, Javier! y le ofreciera un hogar en paz y un pueblo en concordia, pero ese Perú está ausente hoy, lo que convierte su presencia en una demostración más de solidaridad con todos los que anhelamos el pronto restablecimiento de la paz y de la institucionalidad democrática".

"Nosotros, los periodistas del Perú", remarcó, "creemos firmemente en la fuerza creadora de los hombres, que transforman los desiertos en oasis y el sufrimiento en alegría, y creemos que nuestro pueblo, que ha apurado ya su hisopo humedecido en hiel en la cumbre de su propio Calvario, enfrenta con resolución y valentía su destino y batalla cotidianamente con todas sus fuerzas por despertar mañana a un día mejor, y es bueno que sepa que en su lucha no se encuentra solo, porque hay peruanos que como usted, señor, vienen a despertar y estimular con su presencia, esas magníficas reservas del espíritu que mueven las montañas y crean el bienestar de las sociedades".

Recuerda la gloriosa fundación de la FPP

El presidente de la FFP recordó: "La Federación de Periodistas del Perú, fundada el 18 de julio de 1950, en circunstancias muy similares a la presente pero indudablemente más dramáticas y angustiosas, acaba de cumplir 42 años de existencia al servicio de los hombres y mujeres que han hecho de su trabajo una vocación de servicio a la comunidad, y durante esos 42 años, jamás ha arriado las banderas de la defensa de la libertad de expresión, por considerarla pilar fundamental de todas las demás libertades a que tiene derecho y en que se desarrolla una sociedad civilizada".

En alusión a la entonces reciente disolución de la Unión Soviética, Podestá prosiguió: “Ha sido testigo también de la frustración de millones de seres humanos en aquella mitad del mundo que hoy ha vuelto a la libertad con todos sus problemas y sinsabores, pero que es el más hermoso y excelso valor que la humanidad tiene en este mundo. Y al expresar y sentir una honda satisfacción por aquel masivo retorno al respeto de los derechos de aquellas sociedades ayer esclavizadas en aras del autoritarismo, formula también fervientes votos para que nuestro pueblo jamás permita que un fenómeno igual se produzca en nuestra patria para retroceder en el tiempo y en las atribuciones de su condición humana.

"La Federación de Periodistas del Perú, respetado señor”, señaló finalmente, "está consciente de la humildad y la modestia de la distinción que le confiere, ante la enormidad de sus merecimientos como un extraordinario hombre consagrado al servicio de sus semejantes en los confines del mundo y le agradece que haya abierto las puertas de su hogar a quienes, por mandato de los miles de hombres y mujeres que la integran, le rinden este homenaje con que quieren cumplir un deber moral y un acto de Justicia. Muchas gracias, señor".

Impone la Gran Medalla de la Paz

Luego le impuso la Gran Medalla de la Paz y le entregó el diploma que certificaba la distinción.

El doctor Pérez de Cuéllar, emocionado, respondió: "Bueno, señor presidente, en primer lugar, desearía agradecer a la Federación de Periodistas del Perú por este homenaje de que es autora la generosidad de todos sus miembros. En segundo lugar, desearía agradecer a usted, señor presidente por su discurso elocuente, conceptuoso y emocionante, en el que se ha referido a los problemas que agobian a nuestro país y a los que hay que encontrarles solución”.
 
Exalta la responsabilidad de la prensa
Añadió: "Yo creo que el periodismo tiene una función muy especial en esta tarea de la rehabilitación nacional porque ustedes son los que dirigen al pueblo, los que lo orientan, los que instruyen con informaciones acertadas, verídicas, despojadas de cualquier interés para volcarse hacia el interés del país".

"Usted lo ha dicho”, subrayó, 'la libertad de prensa es una de las expresiones más importantes en lo que todos llamamos democracia y justamente en nuestro país, estamos en una negociación desgraciadamente algo laboriosa para restablecer la democracia representativa".

El Perú tiene que ser salvado por todos

"El Perú no va a ser salvado", recalcó luego, "por la acción de un grupo de peruanos sino por la acción de todos, absolutamente todos los peruanos y es función de la prensa hacer conciencia de ello en todos los compatriotas y en todos los niveles económicos y sociales".

Portada de Primera Plana
"La prensa tiene una función fundamental y yo creo que la Federación que usted preside con tanto acierto tiene esa tarea. Al escucharlo a usted me he dado cuenta de que son conscientes de la importancia de la situación y por esto los felicito y al mismo tiempo me siento muy honrado por este homenaje que muy generosamente me han querido brindar", añadió.

El doctor Pérez de Cuéllar dijo a continuación "Yo voy a salir del país por unos meses y desde lejos seguiré tratando de alentar a nuestros compatriotas, pero también de encontrar maneras y formas de ver cómo se puede hacer comprender a la comunidad internacional, que el problema del Perú no es un problema aislado porque vivimos en un mundo de interdependencia, y el malestar del Perú es un malestar que afecta a toda nuestra América", recalcó.

"Yo creo, señor presidente, señores miembros del Consejo de la Federación de Periodistas que tienen ustedes una tarea muy importante y riesgosa y estoy seguro de que la van a cumplir a cabalidad y por eso repito, me siento muy halagado y honrado por este homenaje que me han hecho. Muchas gracias", concluyó.

Primera Plana, la revista de la Federación de Periodistas, dio cuenta del otorgamiento de la distinción al doctor Pérez de Cuéllar en su edición número 52 correspondiente a octubre de 1992. 

Posteriormente, en agosto de 2010, el doctor Pérez de Cuéllar, en un gesto de generosidad, donó todas sus medallas y condecoraciones al ministerio de Relaciones Exteriores, acto que trajo al recuerdo aquella lejana condecoración con que la Federación de Periodistas del Perú quiso honrar la trayectoria patriótica de un peruano ejemplar.

Luis Eduardo Podestá

(Imágenes del archivo de Podestá te cuenta/www.podestaprensa.com)

miércoles, 15 de enero de 2020

Excongresistas pagarán por actos ilegales

La historia continúa y el próximo
congreso juzgará a quienes
se portaron mal en el anterior

Para la columnista y abogada Rosa María Palacios, no se ha dado vuelta a la página sino que la historia continúa, luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró la constitucionalidad de la medida que disolvió el Congreso de mayoría fujiaprista el 30 de setiembre de 2019.

El próximo congreso les tomará cuentas
 Palacios puso especial énfasis en “qué podría pasar con los 84 votos que declararon moralmente incapaz al presidente de la República la noche del 30 de setiembre”.

Los partidos “Fuerza Popular, Acción Popular, (excepto Yonhy Lescano), Alianza para el Progreso y Contigo votaron por declarar incapaz temporal al presidente y no hay nada más inconstitucional que eso”, recordó.

Añadió que “el Congreso que entra tiene que tomar una decisión sobre los actos del 30 de setiembre”.

“Estaba claro desde el primer día que esto no era un golpe de Estado”, indicó la conductora del espacio periodístico Sin Guion.

La abogada precisó que “el excongreso, la misma noche de su disolución, destituyó a Martín Vizcarra al aplicar inconstitucionalmente al artículo 114” y además hizo “juramentar a Mercedes Aráoz como presidenta encargada”.

Medida constitucional

La disolución del Congreso fue constitucional, y así lo confirmó ayer el TC.

TC: Disolución fue constitucional 
Rosa María Palacios informo que “el magistrado Carlos Ramos explicó ayer que el mecanismo utilizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, está amparado por los artículos 133 y 134 de la Constitución”.

Criticó luego al tribuno Ernesto Blume, quien llevado por un criterio político no interpretó debidamente -en declaraciones posteriores al fallo del TC- el artículo 129 que permite a cualquier ministro participar en las sesiones del Congreso con las mismas prerrogativas de un congresista, excepto la de votar.

“Pero, sin embargo, Ernesto Blume no lo consideró así durante el debate”, dijo la abogada y periodista.

No supo interpretar el artículo 129
 “No sé qué cosa no entiende (Blume) del artículo 129 (...) Está clarísimo (y) cualquier persona que sabe leer y escribir lo entiende ¿podía entrar Salvador del Solar al hemiciclo? Podía, e impedírselo es una infracción, pero de eso no se ha hablado todavía”, recalcó en Sin Guion.

Para Palacios, “los tres votos que proponían declarar fundada la demanda de Pedro Olaechea fueron votos partidarios, pues responden a una militancia”.

¿Qué sigue? La abogada recordó que el excongreso, la misma noche de la disolución, destituyó a Martín Vizcarra aplicando inconstitucionalmente al artículo 114.

Además, subrayó que hicieron juramentar a Mercedes Aráoz como presidenta encargada.

No hay vuelta de página... la historia continúa
Palacios dijo que “puede haber dos tipos de sanciones”, la primera de la cuales sería una “sanción penal y la segunda constitucional, que se ejecutará mediante un juicio político que podría provocar la inhabilitación por 10 años para ocupar cualquier cargo público” a los responsables de la infracción constitucional.

“Esta historia no ha terminado y puede continuar por mucho tiempo”, concluyó.

(Imágenes del Tribunal Constitucional y Congreso de la República)