miércoles, 17 de mayo de 2017

Cifra de muertos se alza a 44 en Venezuela

Los últimos son un chico de
15 años y un hombre que
no participaban en protestas

Un muchacho de 15 años y un hombre de 30 murieron a balazos cuando se encontraban cerca de una protesta en el sector Sabaneta, Venezuela, adonde el presidente Nicolás Maduro ordenó el envío de 2.000 soldados y otros 600 agentes especiales, informaron medios de comunicación internacionales.


Con estas nuevas víctimas de la represión del gobierno de Nicolás Maduro contra las protestas de la oposición, llegan a 44 los muertos, según cálculos de medios de comunicación.
Llora la muerte de su hermanito
La agencia argentina Télam indicó que “todo ocurrió en las horas previas a lo que se anticipa serán gigantescas protestas callejeras organizadas por la oposición que en casi todos los casos han terminado en escenas de violencia, dado que las fuerzas de seguridad impiden a los manifestantes acceder a edificios públicos o zonas que no cuentan con la autorización de las autoridades”.

“El adolescente, identificado como José Francisco Guerrero, fue asesinado por un impacto de bala el martes cuando iba a hacer una compra que le había encargado su mamá, según difundió a través de un video en redes sociales la hermana de la víctima, Marialis Zambrano2, dijo la agencia.

La hermana “responsabilizó a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana”. (GNB).

"No se cansan de matar, no tienen hijos, no tienen familia, no tienen corazón. Los odio con toda mi alma, me lo quitaron, era un niño de 15 años", dijo.

Por su lado, Manuel Castellanos, de 30 años, “habría sido impactado por una bala de un fusil FAL, luego de que efectivos militares abrieran fuego contra manifestantes en Tucapé, municipio Cárdenas, indicó la corresponsal del diario caraqueño El Nacional”, citó Télam.

Las protestas continuarán
Precisó que el hombre no participaba en la protesta “sino que caminaba por la localidad tras haber comprado pañales para su hijo”.

"Aunque intentaron prestarle atención médica, falleció poco después de llegar a un centro de salud”.

“Castellanos se convirtió en el muerto número 50 desde que a principios de abril la oposición comenzó a realizar protestas callejeras y marchas cotidianas para rechazar las políticas de Maduro, entre ellas la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, contabilizó Télam.

Maduro militariza Táchira

Por su parte, el portal ámbito.com de Argentina informó que “el presidente Nicolás Maduro ordenó militarizar el estado Táchira tras disturbios en los que murieron un joven de 15 años y un hombre de 30”.

Así, la cifra de muertos por las protestas que comenzaron en febrero en diversas ciudades de Venezuela, se elevó a 44, en “una agudización de la crisis que abordó este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU”.

Reclamo ante 44 muertes
“Con las dos nuevas muertes se superó el número de víctimas mortales que dejaron las movilizaciones contra Maduro entre febrero y mayo de 2014, lo que convirtió a estas protestas en las más trágicas de los años recientes en Venezuela”, dijo el portal.

“Entre la noche de martes y este miércoles, decenas de comercios fueron saqueados y dos estaciones de policía y un destacamento militar atacados con bombas incendiarias en Táchira (frontera oeste con Colombia), donde muchos negocios permanecían cerrados por temor a nuevos actos vandálicos”, añadió.

"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", anunció el ministro el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Los focos de violencia se registran en otros puntos del país. Esta mañana hubo disturbios en San Antonio de Los Altos, periferia de Caracas.

Aumentar la presión

Ámbito.com prosiguió que ante esa decisión, el vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, Freddy Guevara, pidió a la población más "resistencia".

"La dictadura pretende militarizar Táchira. La mejor forma de responder será la presión y la calle en el resto del país", dijo.

Trágica escasez
Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos, enfermeras y otros especialistas marcharon este miércoles en Caracas, con la intención de ir hacia el Ministerio de Salud, pero debieron cambiar su ruta porque sus pares chavistas participan en un acto en apoyo a Maduro. Informó seguidamente.

"Tanquetas no, ambulancias sí", "Menos bombas, más medicinas", rezaban pancartas de los manifestantes, criticando el uso de gases lacrimógenos y vehículos blindados para detener las marchas opositoras.

Renunciaron a ministra de Salud

Con sus batas blancas, médicos y enfermeras, acompañados de líderes del sector salud y representantes de pacientes, marcharon coreando: "¡No queremos armas, queremos medicinas!".

Los manifestantes entregaron a un enviado del ministerio de Salud un documento en que exigen solución a la grave crisis sanitaria y la apertura de un canal humanitario.

A Maduro le resbala el rechazo
"La escasez de medicamentos llega a casi el 90%. Es una situación catastrófica en la salud", dijo Francisco Valencia, presidente de una ONG que asesora a pacientes.

Hace una semana, Antonieta Caporale fue cesada como ministra de Salud tras divulgar un boletín que reveló que la mortalidad infantil había aumentado 30,12% en 2016 y la materna 65%, mientras repuntan enfermedades antes erradicadas como la malaria, subrayó el portal.

En memoria de los fallecidos en las protestas, los opositores harán dos concentraciones nocturnas en Caracas, un desafío a la inseguridad en un país con 70,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, ocho veces mayor al romedio mundial.

La oposición exige elecciones generales y rechaza una Asamblea Constituyente "popular" convocada por Maduro, por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

Maduro, cuya gestión rechazan 70% de venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá paz y prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, pero no generales.

Las protestas dejan cientos de heridos y detenidos, de ellos 159 presos por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal.

La escasez se tumbó a la ministra
La situación de Venezuela prendió las alarmas en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó por primera vez este miércoles la crisis, a petición de Estados Unidos.

"Venezuela resolverá sus problemas internos (...) Lo haremos nosotros mismos. No aceptamos injerencia ni tutelaje" de Estados Unidos, dijo a periodistas el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez.

Más temprano, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había advertido que Venezuela está "al borde de la crisis humanitaria".

Por su parte, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratarán la crisis el 31 de mayo. El líder opositor Henrique Capriles anunció que se reunirá el viernes con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

(Con información de Télam y Ámbito.com)

(Imágenes de medios internacionales, BBC Mundo e Internet)

No hay comentarios.: