El
valor de un sitio cultural
“debe
ser protegido para
beneficio
de la humanidad”
Nota
del editor – El periodista Eduardo Ugarte y Chocano escribió el siguiente
artículo en el diario La República, edición regional del sur, y lo reproducimos
ante la inminencia de un nuevo aniversario, el 29 de noviembre, de la
declaratoria de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad y porque
llama la atención sobre la riqueza del Museo de Arte Contemporáneo que nadie
debe dejar de visitar en la Ciudad Blanca.
Eduardo
Ugarte y Chocano
Periodista
Eduardo Ugarte |
Dentro
de un mes, días más, se cumplirán 14 años que nuestra ciudad fuera distinguida
por la Unesco, pues fue el 29 de noviembre del 2000, en la XXIV reunión
celebrada en Cairns, Australia, en que su Comité de Patrimonio Mundial declara
formalmente al Centro Histórico de la ciudad de Arequipa como PatrimonioCultural de la Humanidad, y lo inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial el 2
de diciembre.
Al
respecto, en el texto de declaración se destaca “el admirable trabajo de
maestros coloniales y alarifes indígenas”, la “integración recreativa de las
características europeas y nativas, esencial para la expresión cultural de la
región entera” y “las condiciones naturales, las influencias indígenas, el
proceso de conquista y evangelización, así como por la naturaleza espectacular
de su emplazamiento”.
Como
vemos, se dio el mismo valor cultural a lo nativo e indígena que a lo europeo,
así también al emplazamiento, como origen del mestizaje que creó nuestro
patrimonio y que no ha sido debidamente difundido para su entendimiento y
soporte de identidad.
Nocturno en Mercaderes - Foto Hermanos Vargas |
Para
suplir esta ausencia, el Museo de Arte Contemporáneo Arequipa, MAC, y la
Asociación de Defensa y Protección de Arequipa, (Asdeproar), con el apoyo de
Cerro Verde han abierto al público la exposición ¿Por qué somos Patrimonio de
la Humanidad?, en la que a través de fotografías, mapas, planos, maquetas,
dibujos y textos se muestran los asentamientos prehispánicos que alrededor del
Chili construyeron andenes y acueductos que cubrieron de campiña más allá de
sus riberas. Asimismo, más de veinte mapas enseñan cómo fue creciendo la ciudad
luego de la llegada de los españoles.
Bajo el puente - Foto de los Hermanos Vargas |
Estudios
de los arquitectos William Palomino, Gonzalo Ríos y Carlos Rodríguez, y del
arqueólogo Marko López, acompañados de los dibujos de Leo Ugarte y las
fotografías de Martín Chambi y los hermanos Vargas, expuestos didácticamente,
nos dan a entender cómo se forjaron nuestra arquitectura y nuestra campiña,
componentes, que en el caso de la primera fue tomada como ejemplo en la
Argentina para construir la Identidad americana, y cómo es que debemos
tratarlas en el presente, pues el texto de la Unesco termina con: “La
inscripción en esta Lista confirma el valor excepcional y universal de un sitio
cultural que debe ser protegido para beneficio de la humanidad”.
Me
permito agregar, primero para beneficio nuestro, lo que se puede entender
visitando la muestra de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en la Av. Tacna y
Arica 201, frente a la estación del ferrocarril, local del MAC.
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