Es posible que haya
quienes
quieran lapidarla
por
decir lo que piensa
Nota
del editor – Leí con agrado hace un par de días el artículo Laureles
de ayer, en La columna, una sección que la revista El Búho disparó el 24, a
menos de diez días de la celebración por todo lo alto, del aniversario de la
Ciudad Blanca y un día antes de que Arequipa fuera registrada en el Libro de
los records de Guiness al presentar una gigantesca danza masiva que todos
celebramos. Mabel Cáceres, directora de El Búho y autora del artículo, quien se caracteriza por su alta calidad periodística y
respondona –para no decir contestataria, el modismo que disimula la nevada
cuando algo anda mal–, acaba de ponerle el cascabel al gato y apunta hacia lo
que todos veíamos y no queríamos afrontar. Bueno, Mabel lo ha hecho y le
expreso mi modesta felicitación. Pienso que muchos tendrán ganas de lanzarle
piedras y otros sentiremos el imperativo solidario de respaldarla, no solo porque ha salido
a decir lo que piensa, algo que en estos días es un producto bien escaso, sino porque se esperaba que alguien hablara sobre la realidad de la ciudad en que vive. Gracias,
Mabel por ese artículo que reproduzco a continuación.
Laureles
de ayer
Por
Mabel Cáceres Calderón
Dejémonos
de autoengaños, regocijándonos en logros pasados o historias felices cuyo final
ignoramos voluntariamente. Arequipa atraviesa, seguramente, una de sus peores
crisis de liderazgo político, en vísperas de un proceso electoral que no ofrece
opciones aceptables para la gran mayoría.
De ahí
que los candidatos con mayor preferencia no sobrepasen los 10 puntos en todos
los sondeos de opinión que se vienen difundiendo, entre acusaciones de plagio
de plan de gobierno, ilícitos penales, falsedad y, ante todo, falta de
propuestas consistentes.
Mabel antes de su entrevista con el exalcalde José Villalobos |
La
reciente caída, a ojos de la opinión pública, del llamado último caudillo de
Arequipa, el actual presidente regional, Juan Manuel Guillén, ha puesto fin a
una época de arequipeñismo de vieja estirpe que se funda en una supuesta
influencia telúrica o en una tradición revolucionaria de barricada y tiros de
salva, sin correlato con la realidad.
Hoy la
ciudad está poblada mayoritariamente de migrantes y la antigua aristocracia
arequipeña ha abandonado la ciudad en busca del futuro que promete la
globalización. Esta realidad no es mejor ni peor que el pasado, es simplemente
diferente y exige de los nuevos arequipeños una nueva visión de sí mismos y del
porvenir.
"... el fin de la predominancia de una clase social..." |
En la
nueva Arequipa, si queremos avanzar, no tiene lugar el chovinismo, ni el
racismo. La decadencia de algunas tradiciones, entre ellas la predominancia de
una clase social, ha sido ampliamente superada por las nuevas comunidades
virtuales y si bien se debería hacer un esfuerzo por mantener las tradiciones
culturales, hay otros usos, como los de un céntrico club social, que
irremediablemente pasarán al olvido junto a los cultores de la discriminación.
Sí es
compatibles con el futuro, en cambio, la tradición artística de la ciudad,
cultivada aún de manera independiente y solitaria por decenas de nuevos
valores, tanto en la plástica como en la literatura y la música, todos ellos
con visión e inspiración universal. Y la esperanza de una nueva clase dirigente
que deberá surgir de las nuevas ágoras virtuales, en base al mérito individual,
pero con sustento en un liderazgo horizontal y auténticamente democrático. La
decadencia de los partidos políticos a nivel mundial será reemplazada por
nuevas formas de ejercicio de poder, donde la transparencia y la eficiencia con
base en la tecnología, serán pilares de nuevos tipos de organización.
"... no ha mejorado los índices de desarrollo humano..." |
El
sostenido crecimiento de las cifras macroeconómicas en la región, no ha
mejorado los índices de desarrollo humano y, particularmente, no han hecho de
Arequipa una ciudad desarrollada, ni de sus habitantes, ciudadanos respetuosos
y respetables, organizados democráticamente para resistir los abusos tanto del poder
político como del poder económico, que actualmente tienen sometidos a la
mayoría de políticos y dirigentes. De allí la mediocridad que hoy reina en la
mayoría de instituciones.
Queda
pues un largo trecho cuesta arriba. Y la celebración debe ser un compromiso con
ese futuro. El bellísimo marco que la arquitectura colonial ofrece a las
futuras generaciones de arequipeños, debe tener un sustento esencial dentro de
los individuos, lejos de la fatuidad y falta de contenido de la mayoría de
discursos que se escuchan por estos días.
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