Diario El País informa que
avión presidencial
boliviano
salió de la Gran Canaria
“El avión que lleva Evo Morales de vuelta
hacia Bolivia ya ha despegado de Gran Canaria, donde había aterrizado para una
escala técnica, después de 16 horas en las que el caso de Edward Snowden le ha
atrapado en un enrevesado conflicto diplomático y le dejara varado en el
aeropuerto de Viena”, informó la versión online del diario español El País.
Foto de portada del diario La Patria de Bolivia |
Añade que “el Gobierno boliviano denunció esta madrugada que Francia, Portugal, Italia y España habían puesto en riesgo la vida del presidente Morales con la prohibición de sobrevuelo. Esta acción, según La Paz, respondería a informaciones infundadas sobre la supuesta presencia del filtrador estadounidense en la aeronave boliviana, que finalmente tuvo que aterrizar de emergencia en Viena”.
El presidente del Gobierno español, por su parte, ha declarado que ve "artificial" el debate, dado que Snowden no está en el aparato. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que España "en ningún caso" prohibió a Morales aterrizar en territorio español, así como tampoco pidió "registrar el avión".
Así informó la prensa boliviana |
Canarias, pero al no aterrizar "en el plazo previsto", se tuvo que pedir una "ratificación" del permiso, lo que se llegó a hacer más tarde.
Según fuentes diplomáticas españolas, el embajador de España en Austria, Alberto Carnero, tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar durante toda la noche con el presidente boliviano para que este diese permiso a las autoridades austríacas para que revisasen el avión "a petición de Estados Unidos". Finalmente, siempre según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección.
Con el pretexto del café quería ver el avión |
Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión".
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó durante la madrugada a Estados Unidos de haber promovido “el secuestro de Evo Morales en Europa” y condenó la actitud sumisa de naciones europeas que se prestaron a restringir el derecho de libre tránsito del avión presidencial boliviano.
Mientras tanto, presidentes de América Latina consideran una convocatoria urgente a los miembros de Unasur par contemplar lo que la mandataria argentina consideró un "insulto a los países de Latinoamérica".
(Con información de El País, España)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario