'Argentinos mataré, bolivianos
mutilaré, peruanos degollaré’,
cantan los marinos chilenos
¿Cánticos que modelan la mentalidad del soldado chileno?
La siguiente nota ha sido preparada con
resúmenes de un despacho de la agencia
peruana de noticias Andina y un texto de
la edición digital del diario El Mundo de España
El Gobierno de Chile admitió hoy que miembros de la Armada de su país entonaron durante una jornada de entrenamiento cánticos xenófobos contra peruanos, bolivianos y argentinos; y ordenó una investigación para determinar responsabilidades y aplicar drásticas sanciones, informó la agencia de noticias Andina.
Ejercicio cotidiano
Conocido un video en internet, donde se muestra a un grupo de marinos cantando: “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, informó que se ha exigido iniciar las investigaciones del caso en un plazo de 24 horas.
Indicó también que, por medio del ministro de Defensa de Chile, se dispuso instruir a las Fuerzas Armadas de su país para que se revisen los protocolos y se evite repetir episodios de xenofobia.
“Sin duda, son imágenes vergonzosas y que no acompañan en nada lo que ha sido y lo que es el espíritu de nuestras fuerzas armadas (…) Este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, comentó Pérez.
Andina informó, asimismo que, “la vocera del Palacio de La Moneda consideró, además, que lo mostrado en dicho video tampoco representa “la paz que Chile siempre ha querido tener y mantener en la región y que ha profundizado mediante la relación con cancilleres y de presidentes con esos países”.
Agregó que este hecho “no es lo que nos representa como gobierno y debe ser investigado y sancionado con las máximas penas dentro de la Armada de Chile”.
Pasean cantando por las calles
En el referido video, que circula por las redes sociales, se observa a los integrantes de una formación militar chilena recorriendo en ropa deportiva un borde costero, incluso en presencia de niños, mientras repiten a coro frases xenófobas pronunciadas por un instructor.
Así lo divulgó El Mundo.es
El diario El Mundo de España en su edición digital también difundió la información enviada por su corresponsal en Santiago, Jorge Barreno y señaló que
"Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré...". es el polémico comienzo de la letra de una canción entonada por varios marines chilenos que trotan en un mirador situado en Viña del Mar.
Una vez más, las redes sociales se han encargado de difundir la chocante realidad.
Informa que “una persona no identificada grabó el vídeo y lo subió a las redes sociales. El afortunado camarógrafo se llevó una gran sorpresa al llegar a casa y escuchar la grabación, donde medio centenar de militares chilenos insultan a los ciudadanos de los países vecinos”.
Añade que "las reacciones no se han hecho esperar. El periódico 'Clarín' de Argentina ha calificado los cánticos como "un escándalo político de proporciones", aunque ha destacado la investigación que está llevando a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera.
En Bolivia, el periódico 'El Deber' ha publicado una noticia titulada: 'Armada chilena investiga vídeo donde marines cantan 'bolivianos fusilaré' y asegura que "las imágenes ya generan polémica en la comunidad virtual".
Cánticos habituales
El ministro de Defensa, Alfonso Vargas, ha informado a los medios de comunicación su intención de investigar el caso: "Se le ha pedido a la Armada realizar una investigación en 24 horas como máximo por el vídeo en el que aparecen supuestos funcionarios de la institución, haciendo consignas contra países vecinos".
Un videonauta los sorprendió
"Analicé el video, lo primero que hice fue comunicarme con el almirante Enrique Lagarraña y le pedí una información rápida en 24 horas, luego he pedido que se haga una investigación sumaria para determinar las responsabilidades y quiero decir de forma categórica que situaciones como ésta no pueden ocurrir, nosotros hemos sido víctimas de situaciones parecidas de otros países hacia Chile y no nos ha gustado, entendemos que esto no le puede gustar a ningún país vecino", ha manifestado.
"La política del gobierno ha sido de buenas relaciones, paz, hermandad, entendimiento y colaboración, por lo tanto, este tipo de cánticos son impresentables... Entendemos que esto se habría producido la semana pasada y que son cantos improvisados, una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", añadió el ministro.
Sin embargo, fuentes relacionadas con la Armada de Chile aseguran que "esta canción es habitual entre los militares chilenos" y que "mucha gente la conoce y la ha escuchado más de una vez, así que no se trata de nada nuevo".
"En el servicio militar te enseñan este tipo de cánticos", añade, aunque ha preferido guardar su nombre en el anonimato.
Las relaciones entre los ciudadanos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia no son siempre lo cordiales que podrían ser.
Hace unos años Perú demandó a Chile ante la Corte de Justicia del Tribunal Internacional de La Haya para recuperar una porción de mar que considera suya.
El Mundo concluye: “Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha lanzado una insistente campaña para tratar de recuperar el acceso al mar, pues considera que parte del norte de Chile antes pertenecía a Bolivia. En las paredes de un cuartel ubicado pocos kilómetros antes de la ciudad boliviana de Santa Cruz, por ejemplo, se puede leer en letras capitales gigantes azules: 'Trabajando por la reconquista del litoral. Con voluntad y esfuerzo lo conseguiremos'.
El incidente del video se produce en momentos en que peruanos y chilenos nos hallamos a la espera del fallo que debe emitir la Corte Internacional de La Haya, sobre un reclamo que el gobierno peruano formuló para recuperar parte de su litoral cercano a la frontera con el vecino sureño.
Hasta el momento de difundirse este despacho, las autoridades peruanas no habían hecho cnocer ninguan reacción sobre el video de los marines chilenos.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario