22 ciudades de Río Grande do Sul
acatan decreto de luto de 30 días
Con muerte de joven de 20 años, víctimas llegan a 236
El tradicional carnaval, la fiesta más importante de Brasil, fue cancelado por 22 municipios del estado de Río Grande do Sul en señal de duelo por las víctimas de la tragedia de la madrugada del último domingo 27 de enero, cuando se incendió la discoteca Kiss en la ciudad de Santa María.
Guardarán duelo por las víctimas del incendio
El portal de noticias G1 informó que “la mayoría de los municipios que cancelaron el Xarnaval son de la región central de Río Grande do Sul, donde también está situada Santa María, una ciudad de 261 000 habitantes que se encuentra en estado de choque desde el domingo pasado por la tragedia”.
Fue una “decisión sin precedentes”, que obedece a los términos de los 30 días de duelo decretados por el mismo día de la tragedia por el alcalde Cezar Schirmer, luego de conocerse la magnitud del incendio.
Mientras tanto, el número de muertos llegó a 236, según el despacho de la agencia argentina Telam, que se reproduce seguidamente.
Brasil - La cifra de víctimas por el incendio de la discoteca Kiss, en Santa María, se elevó a 236 (*) tras la muerte de un joven de 20 años que se encontraba internado a raíz de las graves quemaduras que sufrió el domingo pasado, informaron fuentes oficiales.
Abajo:afiche que invitaba
a la fiesta universitaria
Se trata de Matheus Raschen, quien murió anoche y estaba internado desde el domingo, día del incendio, en el Hospital de Pronto Socorro de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul (sur), con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo, informó un vocero de la secretaría de Salud regional.
El joven, que había nacido en la ciudad de Santa Cruz do Sul, cursaba la carrera de Tecnología de los Alimentos en la Universidad Federal de Santa María, jugaba al baloncesto y fue integrante de la selección brasileña sub`18 en 2010, según informaciones de la Confederación Brasileña de Baloncesto (CBB) reproducidas por la agencia de noticias EFE.
En tanto, 69 pacientes permanecían internados en estado grave y con respiración asistida en las unidades de cuidados intensivos de varios hospitales de la región, según el último parte médico.
El incendio se generó por el uso de un artefacto pirotécnico durante un concierto de la banda Gurizada Fandangueira en una fiesta universitaria en la discoteca Kiss en la madrugada del domingo.
Los diarios extendieron la pena a todo Brasil
El fuego se propagó rápidamente por la espuma usada en el aislamiento acústico del techo, que también generó un gas tóxico responsable de la mayoría de las muertes, según las primeras investigaciones.
La policía cree que el número de asistentes superaba el aforo de la discoteca, que era de 691 personas, y también investiga otros factores que pueden haber contribuido a la tragedia como la ausencia de una puerta de emergencia o la falta de suficientes extinguidores.
(Telam)
(*) – Una cifra de 245 víctimas fue señalada en los primeros momentos después la tragedia de Santa María do Sul, en la mañana del domingo 27 y difundida por www.podestaprensa.com. Con la reproducción de esta nota de la agencia argentina Telam, se corrige aquella información.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario