viernes, 22 de febrero de 2013

A 130 metros bajo el mar antártico

Peruanos encuentran 13 tipos
de peces en la Antártida y 10
especies de estrellas de mar

Científicos peruanos que participan en la campaña Antar XXI realizaron por primera vez operaciones de pesca en profundidades de hasta 130 metros y encontraron 13 tipos de peces, informó el jefe del grupo de investigadores del Instituto Peruano del Mar del Perú (Imarpe), Martín Salazar Céspedes.

Científicos investigan profundidades de la Antártida
 En comunicación vía correo electrónico, el experto dijo a la agencia Andina que las condiciones en las que se realizaron los estudios referidos fueron duras e inclementes.

Esta es la primera vez que estudiosos peruanos incursionan en las propfundidades antárticas, con la finalidad de conocer las especies y el tipo de vida que tienen las comunidades marinas en el Continente Blanco.

Salazar afirmó que el trabajo ha sido exhaustivo en los alrededores de la isla Elefante y que el grupo de biólogos destacados para esa labor ha encontrado hasta el momento gran variedad de especies interesantes.

Buque científico Humboldt en mares árticos
Según el reporte, durante el recorrido y gracias a los arrastres de profundidad que efectuaron desde el BIC Humboldt, los estudiosos pudieron hallar 13 tipos de peces, 26 de algas, diez especies de estrellas de mar y cuatro tipos de moluscos, entre otros organismos.

“Después de 25 años, el Imarpe desarrolla por primera vez este tipo de estudio, que destaca por analizar nuevas comunidades biológicas y sus condiciones oceanográficas y por ampliar conocimientos para la comunidad científica nacional e internacional”, afirmó.

Sobre las condiciones climáticas, Salazar Céspedes comentó que las nevadas son constantes y se prolongan durante tres o cuatro horas y que los vientos soplan a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora (45 nudos) durante tres días consecutivos.

Base Macchupichu en la isla King George
“Las olas que producen fluctúan entre un metro y medio y tres metros de altura”, precisó.

Al 22 de febrero, el equipo de científicos, integrado además por investigadores de la Dirección General de Salud, Museo de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Científica del Sur, tiene 31 días efectivos en el continente antártico.

“Estamos bien de salud, con gran ánimo, a pesar de que en algunos momentos sentimos que íbamos a flaquear en nuestros cometidos. Pero nuestras decisiones, la ayuda de la tecnología moderna y la visita del presidente Ollanta Humala nos fortalecieron”, resaltó el jefe del equipo.

Exploraciones en el estrecho de Bransfield
Por estos días, analizan los peces hallados en la superficie marina del Estrecho de Bransfield y alrededores de la isla Elefante. Hasta el pasado lunes 18 ya habían realizado el 35 por ciento del recorrido planificado para esta misión.

La diferencia horaria entre la zona de trabajo ubicada en el estrecho Bransfield y la ensenada Mackelan con Perú es de algo más de dos horas.

“Amanece a la 05:30 horas y anochece a las 21:30, aproximadamente. “Tenemos 16 horas de luz”, comentó Salazar.

El presidente Humala estuvo en la Antártida hace algunos días para participar en la conmemoración del 25º aniversario de la primera expedición antártica peruana que se llevó a cabo en enero de 1988, y ratificar las políticas nacionales respecto a la investigación científica en ese continente.

 (Andina) 

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: