Lluvia de cenizas
obliga a evacuar
10 mil personas
La erupción del Volcán del Fuego, traducida con fuertes explosiones y lluvia de cenizas obligó a las autoridades del sur de Guatemala hoy jueves, a evacuar de sus viviendas a unas 10 mil personas de las comunidades más cercanas, cuyo cielo se oscureció debido a los materiales que flotaban en la atmósfera.
Humo y cenizas arroja el Volcán del Fuego
Las localidades más afectadas fueron las localidades de Escuintla y Chimaltenango asentadas en el cono del volcán, informaron autoridades locales.
También se informó que en los municipios del suroccidente y el altiplano cae el material lanzado desde la boca del volcán, pero las autoridades no reportaron víctimas.
El Volcán de Fuego expulsó lava incandescente por sus laderas oriental y sudoccidental y arrojó cenizas a una distancia de unos tres kilómetros.
A prudente distancia observan el fenómeno
El volcán está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, y esta es su sexta etapa de actividad desde comienzos del año que se tradujo en explosiones entre moderadas y fuertes, informó en su edición digital el diario Prensa Libre.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó la evacuación de los pueblos situados en las faldas de la montaña.
Cielo negro a causa del humo y las cenizas
Simultáneamente, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) puso en alerta a la población y envió especialistas a fin de analizar la situación en el mismo lugar.
Vista lejana desde Escuintla
La Conred ha recomendado a la población estar al tanto de las informaciones de las autoridades e identificar en todo momento rutas de evacuación.
(Fotos del diario Prensa Libre)
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario