Condenaron sin pruebas
a periodista Paul Garay
El recientemente liberado periodista Paul Segundo Garay Ramírez, conductor de programas periodísticos de radio y televisión en la ciudad selvática de Pucallpa, al noreste de Lima, denunciará al fiscal y los jueces que llevaron adelante un proceso plagdo de irregularidades y lo condenaron a prisión sin pruebas.
Liberado periodista Paul Garay
Poco después de abandonar la prisión de San Pedro, una de las peores de Lima, Garay anunció su decisión y destacó que continuará su campaña contra la corrupción en la ciudad donde trabaja. “Los que creyeron que me iban a acallar en mi campaña contra los corruptos se equivocaron”, dijo.
Tras seis meses y diez días en prisión, Paul Garay fue liberado por una resolución de la Corte Suprema, que anuló las anteriores sentencias y ordenó se borraran los antecedentes del periodista.
Durante el tiempo de su detención fue tratado como el más peligroso delincuente, según refirió a un programa de televisión en Lima, luego de ser puesto en libertad.
Paul Garay fue denunciado por difamación, por haber llamado supuestamente “enano erótico” al fiscal Agustín López, del distrito judicial de Ucayali, a quien investigaba por supuestos actos ilícitos en el desempeño de su función.
El fiscal presentó ante el juzgado como prueba un audio de 45 segundos pero Garay alegó en su defensa que no había dicho jamás “enano erótico” al denunciante y que el audio no reproducía su voz. Además, cuando esa ofensa se propaló, él ya no trabajaba para la radio que difundió la noticia que motivó la denuncia.
A pesar de todo, el juez Jesús Morote sentenció a Garay a tres años de prisión y una multa de 20,000 soles (7,150 dólares estadounidenses). El 27 de julio, un tribunal de apelaciones de Ucayali confirmó la sentencia pero redujo su pena de prisión a 18 meses.
También los tres vocales que confirmaron sin pruebas al periodista, Betty Matos Sánchez, Federico Guzmán Crespo y Federik Rivera Berrospi, serán denunciados por haberlo sentenciado sin pruebas, adelantó el abogado defensor de Garay, Habcut Penadillo Chávez.
El periodista pedirá, asimismo, una reparación civil por daños morales y perjuicios económicos por el tiempo que no trabajó mientras estuvo preso.
El proceso estuvo plagado de irregularidades. Garay refirió que el día en que el fiscal denunciante iba a presentar las “pruebas”, no concurrió a la audiencia y que a pesar de todo, el juez Morote lo condenó a la pena máxima para delitos de prensa, esto es, tres años y el pago de 20 mil soles de reparación civil.
Luego vino su calvario. No le dieron el beneficio que tienen los llamados reos primarios, es decir, que no tienen antecedentes y que por haber delinquido por primera vez, tienen un trato diferente.
Refirió en la entrevista que le hicieron en Canal N los periodistas Carlos Cornejo y Carla Harada, que al trasladarlo de penal a penal le pusieron esposas en las manos y grilletes en los pies, como se previene la fuga de los peores malhechores.
Garay ha presentado una denuncia contra los jueces involucrados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, a fin de que sancione al juez Morote y a los Matos Sánchez, Guzmán Crespo y Rivera Berrospi y otra ante el Ministerio Público a fin de que sancione al fiscal denunciante Agustín López, quien utilizó su cargo para incriminar y enviar a la cárcel a un inocente.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario