del centro histórico de Arequipa,
patrimonio de la humanidad
El río Chili que divide en dos la ciudad de Arequipa, extremadamente contaminado por industrias y desechos de asentamientos humanos, será declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que atraerá sobre las autoridades municipales, la obligación de cuidarlo y conservarlo.
Merecerá cuidados especiales
Una de las condiciones de la Unesco es que el río deberá ser declarado intangible y protegido por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La Unesco ha señalado que forma parte del centro histórico monumental de la Ciudad Blanca.
La declaración sobre el río no viene sola. Está acompañada, además, de condiciones que la Municipalidad de Arequipa tendrá que tener en cuenta, como el cuidado de la Plaza de Armas, el respeto a las casonas e iglesias de arquitectura tradicional del centro histórico y la adopción de medidas frente a la enorme cantidad de taxis que contaminan el corazón de la ciudad.
Avenida La Marina, paralela al cauce
Las observaciones de la Unesco han “comenzado a ser estudiadas”, de acuerdo con las declaraciones formuladas a la prensa por Cristian Talavera Apaza, regidor de la Municipalidad y miembro de la comisión de Defensa Civil y Centro Histórico.
La Unesco, dijo Talavera, no permitirá que las zonas ribereñas del Chili, sean deformadas y encarga a la Municipalidad el cuidado de la flora y fauna de sus orillas.
Aquí comienza la zona más contaminada
El río Chili fue sometido recientemente a un programa de descontaminación. Un estudio de la Universidad de San Agustín señala que el tramo comprendido entre el Puente Grau y el distrito de Uchumayo es el más contaminado.
“Mantener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado al Centro Histórico, está supeditado al cuidado del patrimonio y adecuación a las exigencias. La intangibilidad del Chili es una de las exigencias”, dijo Talavera al dar cuenta de las condiciones de la Unesco.
En el centro de Arequipa hay 280 predios, entre iglesias y casonas de singular valor arquitectónico que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde noviembre del año 2000. Talavera advirtió que “tal declaración puede perderse si no se honran compromisos locales como el referido al Chili”.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario