del boleto turístico
Parecía mentira. De la propia llamada Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) nació la peregrina idea de elevar el costo del boleto turístico en 100 por ciento para los extranjeros y en 15 por ciento para los nacionales, algo que choca, por decir lo menos, con la intención de incrementar el flujo de visitantes al fabuloso valle y cañón del Colca.
Los cóndores, primer atractivo
El responsable de la medida es el gerente de Autocolca, Miguel Velásquez, quien anunció que la elevación del precio se pondrá en vigencia el 2 de agosto, justo para cuando aumenta la llegada de visitantes debido a la cercanía de las fiestas del aniversario de Arequipa que se traducen en cien actividades diferentes que de por sí constituyen un atractivo para el turista.
Merced a esa decisión, los extranjeros que visiten el Colca tendrán que pagar 70 soles en lugar de los 35 a que estaban habituados, mientras los peruanos deberemos pagar 20 soles en lugar de los 17.50 de antes. Los escolares que pagaban 3.50 soles pagarán 5.00 soles.
Precios altos, menos turistas
Todo eso significa que a los turistas extranjeros se les ha subido en 100 por ciento su derecho a ver volar los cóndores, a los peruanos un 15 por ciento más y a los escolares un 42 por ciento adicional.
La razón esgrimida por Velásquez es que debe haber un “sinceramiento de costos” porque la visita al Colca “es la más barata del sur”. Como las agencias de turistas han puesto el grito en el cielo, el gerente ha señalado que los paquetes turísticos ya vendidos se mantendrán inalterables durante agosto.
Los artesanos tendrán menos clientes
Habitualmente, durante las fiestas patrias se produce la visita de entre 1 500 y 1 600 turistas por día y en agosto, cuando Arequipa se llena de visitantes por sus celebraciones jubilares, esa cantidad puede llegar a duplicarse.
Velásquez dijo que este reajuste es aplicado después de seis años y que originalmente se proyectó hacerlo progresivo, en pequeñas cuotas, para que el afectado no se diera cuenta, pero que se adoptó la decisión de mandar el paquetazo de una sola vez.
Joya arquitectónica del valle
Con el boleto turístico el visitante tiene acceso al valle del Colca y a complejos arqueológicos, iglesias y miradores.
Los boletos turísticos al Colca le dejan a la autoridad poco más de cuatro millones de soles. Velásquez calcula que el incremento le dejará en el futuro unos siete millones.
No dijo si esa cifra considera la previsible disminución de las visitas que se reflejará también, por supuesto, en menores índices de comercialización de los cientos de productos artesanales que los pobladores ponen a la venta en los caminos de ingreso y en las poblaciones de Cailloma.
Pequeño túnel en medio del paisaje
Dijo que la recaudación de usaría en “el mejoramiento de infraestructura de los miradores de la Cruz del Cóndor y del Cura”, una mejor orientación al turista mediante una adecuada señalización y nuevos servicios higiénicos y, adicionalmente, la habilitación del complejo arqueológico de Uyo-Uyo.
Para todo se necesitan 16 millones de soles y Velásquez espera sacarlos del cuero de los turistas peruanos y extranjeros que desean ver una de las maravillas de la naturaleza.
En compensación, dijo Velásquez según publica la prensa de Arequipa, desde ahora hasta setiembre se hará una agresiva campaña de promoción de la ruta turística del Colca. No se informó de cuánto se invertirá en la agresiva campaña promocional.
El segundo más profundo del mundo
El cañón del Colca, con sus 3.400 metros de profundidad, es el segundo cañón más profundo del mundo. Solo es superado por su vecino, el cañón de Cotahuasi que tiene 3,535 metros de profundidad.
Así, pues, solo queda recomendar a las autoridades de Cailloma que no asesinen a su gallina de los huevos de oro.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario