Juró ante la bandera
las obligaciones que
supone la ciudadanía
¡No puede ser!, dije cuando leí el titular de la BBC.mundo: “Fidel Castro se nacionaliza estadounidense”.
Se trataba, en efecto, de Fidel Castro Sotolongo, un cubano de La Habana, nada menos, de 49 años, que vive en Puerto Rico, casado con la puertorriqueña Yolanda Nieves, con la cual tiene una hija de un año.
La BBC dice que Fidel Castro “obtuvo la nacionalidad estadounidense en un tribunal federal de Puerto Rico”.
La noticia es tomada del diario El Nuevo Día, que titula la información así: “Fidel jura bandera americana”.
Fidel Castro Sotolongo y su esposa Yolanda
La periodista Gloria Ruiz Kuilan, de El Nuevo Día escribió: “Fue Fidel Castro Sotolongo, quien ayer alzó su mano derecha en el Tribunal Federal para naturalizarse y así tener acceso a todos los derechos que vienen con la ciudadanía, como el voto. Durante el acto, tuvo que decir su nombre a viva voz. La emoción del momento se quebró en una risa colectiva”.
Refirió luego que “desde el momento en que Fidel salió de Cuba con una visa de turista para visitar Haití y llegó a Miami de manera ilegal, comenzaron las bromas a causa de su nombre y su apellido”.
Añade: “En una ocasión, fue a Guavate a comprar un árbol. Como no lo consiguió, el vendedor le pidió su nombre para hacérselo llegar. Tras escuchar la respuesta, el
jardinero le preguntó, “¿Para dónde lo envío, aquí o a Cuba?'”, relató su esposa entre risas”.
"Es una coincidencia que resulta jocosa", señaló el Castro de 49 años. El vive hace ocho años en Puerto Rico.
Para él será una coincidencia jocosa. Para a quien tiene 84 años y reina en Cuba más de medio siglo, la noticia no le va a resultar nada gracioso.
Luis Eduardo Podestá
No hay comentarios.:
Publicar un comentario