sábado, 26 de junio de 2010
Cuyes y camarones en festival de Arequipa
150 mil nuevos puestos de trabajo
desde 2007 en Arequipa
En menos de tres años, desde 2007 a la fecha, el turismo en Arequipa, generó 150 mil nuevos puestos de trabajo, según el informe de Rocío Fernández Mansilla, gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo.
Desfile de danzas del Colca en el centro de Arequipa
Muy optimista, Fernández dijo que solo la minería supera en generación de puestos de trabajo al turismo y ello se debe al interés que muchos extranjeros tienen por conocer la ciudad blanca.
Refirió que en el último año se crearon 5,000 empleos solo en el rubro restaurantes, lo que es un indicativo de la gran atracción que los visitantes extranjeros y nacionales sienten por la comida arequipeña.
Los 150 mil puestos aludidos se produjeron en hoteles, restaurantes, agencias de viaje y turismo, empresas de transporte turístico y afines, remarcó la funcionaria.
“El año pasado y en lo que va de 2010 se han abierto ocho restaurantes en Arequipa, lo que denota el interés de los turistas por la comida regional y el deseo de los empresarios de apostar por este nuevo atractivo”, dijo en un despacho de la agencia estatal de noticias Andina.
El festival que arranca hoy
Destacó, en consecuencia, la organización del festival gastronómico que tendrá lugar entre hoy, 26 de junio y el 29 en 23 restaurantes y picanterías de la ciudad y alrededores donde se ofrecerán los más variados platos típicos a precios rebajados.
Preparando el cuy chactado
El festival ha sido denominado “Sabores de Antaño”, y tiene como fin principal difundir la calidad y la enorme variedad de la comida arequipeña. Se anunció que hoy sábado 26 se expenderán platos preparados a base de cuy, y mañana domingo 27, adobo de cerdo y decenas de "sarzas" con que se matizan los llamados platos fuertes.
Camarones en cien exquistas variedades
Para el lunes 28, se han programado 28, toda clase de potajes a base de camarón, desde el tradicional y popular chupe hasta los más sofisticados camarones a la parrilla y cocteles de camarón
Para ese mismo día comida se ha programado el emblemático rocoto relleno, con todas las variantes que la imaginación de sus preparadores pueda desplegar.
viernes, 25 de junio de 2010
Cuando el pollo se servía en canastitas
con la mano y se lavaba
los dedos con limonada
Hubo un tiempo en que el pollo no se atrevía a hacerle la competencia al pescado y una campaña publicitaria impulsada por el imperio de Luis Banchero Rossi, proclamaba “su majestad, el pescado”. Eso era en la década del 60 años más años menos.
Ahora los tiempos han destronado al pescado y la sociedad ha puesto en el trono a una modesta ave que ni siquiera sabe volar bien y que pasa, de las grandes carpas avícolas que uno ve diseminadas en toda la costa, directamente a las brasas con tan buena fortuna que ha motivado que se establezca el Día del pollo a la brasa, como si dijéramos, ha sido elevada a los más augustos altares.
Pero no siempre fue así. Recuerdo con nostalgia la época de los 60s, cuando bajaba a Lima, para cumplir alguna misión periodística, en que había pocas pollerías y algunos vendedores ambulantes vendían pollo a la brasa, tan dorados como los que salen de los hornos actuales, en mitades en cuartos.
Guardo especialmente la imagen de un hombre que arrimado a un poste entre La Colmena y Carabaya, conversaba con un amigo mientras devoraba con verdadera dedicación un pollo entero acabadito de comprar a un pollero ambulante en la misma esquina.
El pollo a la brasa ideal, solo son papas fritas
Había una pollería en la tercera cuadra de la avenida Brasil donde las mitades de pollo a la brasa, salían acunadas en una servilleta dentro de una canastita de carrizo de unos 25 o 30 centímetros. Solo era acompañado por un plato de papas fritas y a veces con un ají a medio moler, para satisfacer paladares especiales.
Nada de menjunjes ni la colección de mostaza y salsas que hoy adornan un elegante plato de pollo, que algunas personas llegan hasta a matizar con el dulcete ketchup, que me parece un abierto atentado contra tan sabrosa preparación.
Cuando el pollo estaba convertido en restos óseos, que algunas personas se daban el gusto de moler entre los dientes para extraerles el jugo, el mozo traía un tazón de agua tibia donde nadaban varias rodajas de limón.
Limonada sin azúcar
Hubo de hecho, algunas personas llegadas de las alturas que se quejaban de que en estos lugares no acostumbraban a poner azúcar a la limonada, pero el objeto de aquel pocillo era limpiar –quizá al estilo oriental, chino o japonés– los dedos pegajosos por la grasa del extinto pollo a la brasa.
Una bebida que combinaba a la perfección con el pollo a la brasa, era la Inca Kola que entonces se ofrecía solo en botellas personales y no como ahora en “gorditas” o botellones de dos litros que le quitan todo encanto a la comida entera.
El dueño de aquella pollería de la avenida Brasil tenía la gentileza de venir a nuestra mesa para preguntarnos si nos había gustado aquella preparación del pollo, exclusiva de su establecimiento. Cuando asentíamos y lo felicitábamos, confesaba su secreto: “Al pollo sometido a la preparación tradicional, le agrego una pintadita de sillau con una brocha cuando está a punto de salir del horno”.
Adornado con el agregado de ensalada
En Arequipa se ensaya desde hace unos 20 años si no me falla la memoria, el pollo a la brasa “a la piedra”. La verdad es que no sé cuál será la aplicación de la piedra para singularizar el sabor del producto, pero es cierto que tiene algo especial, sobre todo para paladares carnívoros, más habituados a la carne de res que a la ave.
Si usted va a la ciudad blanca y quiere probar, la pollería especializada en pollo a la piedra está situada en el crucero de las calles Perú y Santo Domingo.
Todo el pollo que pueda comer
En la Lima de hace medio siglo, los visitantes nos encontrábamos con sorpresas de mercadotecnia como se dice hoy. Por ejemplo, la Granja Azul, en la carretera central, ofrecía “por el mismo precio, todo el pollo que pueda comer”.
Por supuesto, sus salones se llenaban. Y recuerdo que el doctor Francisco Chirinos Soto, a la sazón director del diario Correo, donde tuve la sastisfacción de trabajar en esos tiempos, regresó un día de Lima y nos contó esa novedad.
“Lo principal es no comer nada durante la mañana, ir a almorzar a golpe de dos de la tarde con hambre verdadera, y comer solo pollo. Nada de papas ni tocar el pan que siempre ponen en la mesa”, recomendaba.
Aquí solo hay un pollo... imaginen cómo serán cuatro
Él había logrado marcar un récord de cuatro pollos en una sola sesión. Entonces tenía 23 años y una capacidad instalada que desafiaba cualquier apetito desmedido de algún comensal que se le pusiera al frente.
En aquellos años había escasas pollerías y las que existían no tenían necesidad de poner un letrero ni una marquesina, porque el aroma del pollo girando en sus lanzas sobre una cama de carbón al rojo vivo, anunciaba a varias cuadras de distancia que allí se podía encontrar una comida con auténtico sabor peruano.
Evo Morales, quien está en Bolivia, ha recomendado al género humano no comer pollo porque afecta la virilidad de los hombres, pero el domingo, pase lo que pase, hay que rendirle el homenaje que merece, al nuevo rey de la cocina peruana: ¡Su majestad, el pollo a la brasa!
miércoles, 23 de junio de 2010
El frío causa ya 57 muertes en Arequipa
en la ciudad y a -12º C
en las zonas altas
Ya han muerto 57 personas por efectos de infecciones respiratorias o sus complicaciones en Arequipa, al sur del Perú, informó la oficina de Epidemiología de la Gerencia de Salud, en los comienzos de un invierno que amenaza con las más bajas temperaturas que se han producido hasta ahora en la región surperuana.
La oficina informó, asimismo, que en los seis primeros meses del año, se registraron 209,398 casos de infecciones respiratorias agudas (iras) y 2,412 neumonías, por lo que se aconsejaba máximas precauciones para lo que queda de junio y el próximo julio.
Las estadística sanitarias indican, asimismo, que semana a semana se incrementan los casos de enfermedades bronquiales en más del 10 por ciento mientras las neumonías se incrementaban en casi el 13 por ciento, y se observa “una tendencia creciente en estos males”, dijo Héctor Flores Hinojosa Salud, gerente de la Región de Salud de Arequipa.
En los últimos días la temperatura ha bajado en horas de la madrugada en la ciudad de Arequipa a 5 grados centígrados, y en las zonas altas del departamento hasta entre 11 y 12 grados bajo cero.
Dos niños enfermearon en su colegio
El director regional precisó que dos niños del colegio particular de La Salle presentaron cuadros de influenza y las muestras que se les ha tomado se hallan sometidas a un análisis en la capital del país.
Recomendó que cuando una persona de cualquier edad, presente síntomas de resfrío, no debe automedicarse y es preferible concurrir al médico para que le haga un examen minucioso y determina r la naturaleza del mal con precisión.
El frío obliga a un cuidados especiales
Añadió que cuando se presente un cuadro de resfrío es preferible que los escolares no asistan a clases por el ,peligro de que contagien a sus compañeros y que debe guardar reposo durante tres días, tiempo que se calcula es el de la duración del virus.
Lo propio deben hacer los trabajadores, a fin de no extender el mal hacia sus compañeros.
“En general, todos deben concurrir a un centro de salud cuando experimenten síntomas de resfrío”, dijo.
“Se debe recordar que el virus de la gripe habita en el cuerpo unos siete días y en los tres primeros es donde más fácil se puede contagiar a más personas. Por eso, si una persona está mal debe estar en cama y no relacionarse con otras personas”, aconsejó.
Los termómetros marcan 5º C en las madrugadas
Para disminuir la incidencia de los males del invierno, las autoridades de salud han puesto en marcha la campaña “Abrígalo con amor ¡Evita la neumonía!” orientada a las madres y padres de familia, a fin de que tengan especial cuidado con sus hijos.
Recomendaron a los padres de familia, asimismo, no exponer a sus hijos a cambios bruscos de temperatura, abrigarlos y llevarlos al centro de salud más cercano ante los primeros signos de alguna enfermedad.
martes, 22 de junio de 2010
Arequipa ofrece 9 mil camas a mineros
Cámaras de vigilancia
en sectores turísticos
Arequipa está decidida a conseguir una vez más, la sede de la Convención Minera de 2010, MinPerú, y para eso ha divulgado que su infraestructura hotelera será enriquecida en tal forma que dará comodidad a los casi 9,000 visitantes que se esperan.
Rafael Cornejo, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), dijo que ofrecerán a los visitantes 7,200 camas, a las que se sumarán otras 2,000 en centros de hospedaje y viviendas particulares, a cuyos dueños se ha hecho un llamado para que inscriban las instalaciones y facilidades que puedan ofrecer a sus eventuales usuarios.
También dijo que se ha llegado a un acuerdo con una aerolínea peruana, que ha garantizado itinerario adecuado y seguro y precios que no sorprendan las billeteras mineras.
Simón Balbuena proporciona la vigilancia
Por su lado, el alcalde Simón Balbuena, ha prometido instalar 200 cámaras de video en diversas zonas de la ciudad, que conectadas con los sistemas de vigilancia policial y con los servicios de seguridad de la propia municipalidad, no permitirán la impunidad de los asaltantes que en ocasiones como esa, querrán aprovecharse de los turistas.
De acuerdo con el ofrecimiento edil, las cámaras de vigilancia estarán ubicadas en un área que abarcará todo el sector urbano desde la plaza de Armas hasta el mercado de San Camilo, Siglo XX y el malecón Socabaya en el otro extremo y hasta los simpáticos callejones del viejo barrio de San Lázaro, uno de los sectores predilectos de los turistas.
Ha prometido también poner cámaras frente a las vías de ingreso de los hoteles que alojarán a los visitantes.
Lejos del trabajo, los mineros quieren pasarla bien
Así, si los mineros deciden, por fin, realizar su convención de este año en Arequipa, tendrán a su disposición la ciudad que buscaban, esto es, ni tan cara que les agujeree los bolsillos ni tan insegura que los ponga a merced de los hampones.
Solo se espera que el Instituto de Ingenieros de Minas anuncie la próxima semana dónde se realizará su Convención.
Cornejo dijo que se ha planteado la propuesta de Arequipa, luego de una extensa negociación con los empresarios mineros, que consiste en establecer tarifas accesibles durante la Convención y expresó su confianza en que la respuesta sea favorable.
Hay dos comisiones del Instituto de Ingenieros de Minas que trabajan en la selección de la ciudad que los albergará. La otra sede competidora es Trujillo, donde, informaron autoridades de esa localidad, se han resuelto algunas carencias como la infraestructura hotelera que no iguala a la de Arequipa.
En San Lázaro también habrá vigilancia
Miguel Carrizales, presidente del Instituto que organiza la cita, dijo que la próxima semana será anunciada oficialmente la sede, porque aún se encuentran en evaluación las propuestas de los empresarios y de las autoridades de ambas ciudades.
Añadió que Trujillo y Arequipa han presentado alternativas y resuelto algunas deficiencias y carencias, pero que cuando las comisiones evaluadoras terminen su trabajo se adoptará la decisión más conveniente.
miércoles, 16 de junio de 2010
El Vaticano beatifica a periodista
en la Guerra Civil española
en la antesala de la santidad
Para la comunidad periodística debe resultar extraño, por decir lo menos, que un colega periodista haya sido beatificado por el Vaticano, tan meticuloso en estas aprobaciones, y hoy se encuentra en la antesala de la santidad, convertido en el primer hombre de prensa que alcanza ese nivel previo a los altares.
El ya beato Manuel Lozano Garrido, llamado Lolo, hizo el milagro de salvarle la vida a un niño a quien la ciencia médica había desahuciado y, caminó en los peligrosos senderos de la Guerra Civil española, en el bando republicano, cuyos miembros la pegaban de ateos y comunistas, y repartía hostias clandestinamente entre sus compañeros cuando querían comulgar.
Los periodistas que he conocido en mi vida –que no puede llamarse corta– han sido, con escasas excepciones que no deben llenar ni los dedos de una mano, eran –son–maldicientes, neurasténicos a la hora de los cierres, llenos de malas intenciones contra aquellos que les niegan información, sobre todo cuando publicarlas depende su pan o su prestigio, amigos de la bohemia traducida en una sesión de cantina para despejar ese enrarecimiento en que dicen queda el cerebro a las tres de la mañana después de culminar una edición particularmente conflictiva.
El colega beato Lolo que un día será santo
Pero Lolo, nacido en Linares, en la misma región en que combatió al franquismo –cuyos sucesores de hoy se rasgan las vestiduras ante la perspectiva de que haya que abrir tumbas comunes para conocer la verdad de sus crímenes– era un hombre pacífico y a juzgar por la foto que nos ha entregado un despacho de la BBC Mundo, realmente tenía una cara de ángel.
El Arcángel y San Judas
Hasta la aparición de Lolo, los periodistas peruanos teníamos en nuestros altares, como nuestros guías al arcángel San Gabriel, de quien decimos que es el primer periodista de la historia porque le informó a María Santísima que sería madre de Jesús.
También nos inclinamos por San Judas Tadeo, el santo de los imposibles como uno de los precursores del periodismo, por haber recorrido el mundo, rozando todos los peligros imaginables de una época cruel y descreída, para llevar el mensaje de Cristo a las sociedades que necesitaban la esperanza y la doctrina para llegar a la gloria.
Ahora el Vaticano ha confirmado la beatificación de Manuel Lozano Garrido tras verificar por lo menos un milagro del periodista.
Lolo vivía en Linares, provincia de Jaén al sur de España, donde “una comunidad de ancianos y enfermos reza todas las noches para que los periodistas no caigan en el sensacionalismo. Lo aprendieron de Manuel Lozano Garrido, nacido en 1920 y muerto en 1971, el primer "periodista milagroso" de España, informa el despacho.
La ceremonia de beatificación, como tenía que ser, se llevó a efecto en Linares, en la provincia de Jaén, cuya población no cabía en sí de orgullo y devoción. “En sus calles se podían ver rosarios, llaveros y camisas con el rostro del periodista”, añade la BBC.
Don Rafael Higueras, presidente de la Asociación de Amigos de Lolo, que ha batallado para que mi colega Lolo sea beatificado ha descrito como lo hubiera hecho un buen jefe de redacción la vida del beato: "era un ciego que veía mucho y un paralítico que volaba”.
A pesar de haber pasado la mayor parte de su vida en la invalidez y la ceguera, Lolo nunca perdió su bien humor y se dio maña para escribir nueve libros y más de 300 reportajes, informó Higueras.
Lolo escribió “Las estrella se ven de noche” un libro que lo convirtió en finalista del premio Nadal de novela. El tema del libro es su propia experiencia en el campo de batalla, en una provincia de Andalucía “desangrada por las incoherencias de la Guerra Civil”.
"Es una historia muy autobiográfica. Lolo peleó del lado republicano pero era muy religioso. En esa época las iglesias estaban cerradas y un cura le pidió que diera la comunión clandestinamente", refirió Higueras.
Por hacerlo lo encarcelaron. Solo tenía 16 años, se introducía en los socavones mineros y recorría las montañas de Linares, donde las dos fuerzas combatían, para llevar consuelo a heridos y enfermos. Higueras dice que “allí comenzaron su vocación periodística y su artritis”.
"Después de la guerra se dedicó a atender a los presos y a los mineros. Lolo escribía sobre el bajo salario de los mineros, sobre la justicia social", agrega Higueras.
Al servicio de la verdad
Publicaba sus notas en medios como el desaparecido diario Ya, las revistas Telva y Vida Nueva. Fundó en 1956 la revista Sinaí para enfermos pero "a las autoridades franquistas no les gustaba el tono de sus artículos y lo censuraron muchas veces”, dijo Higueras, quien recuerda que Lolo se definía como "un periodista cristiano que estaba al servicio de la verdad".
Le dictaba sus crónicas a su sobrina Luci
Higueras cuenta que conoció a Lolo en la última etapa de su vida, cuando ya no podía escribir y dictaba sus artículos a su sobrina Luci o a una grabadora. Recuerda que “Lolo se había convertido en un amasijo de huesos aferrado a un crucifijo, el mismo que fue utilizado como prueba del milagro que exigía el Vaticano para aprobar la beatificación”.
El milagro que inclinó la balanza para su beatificación ante el Vaticano, ocurrió después de su muerte. Un niño de Linares cayó enfermo de peritonitis y fue trasladado a Madrid, donde los médicos le cortaron veinte centímetros de intestino pero se agravó tanto que sus padres solo esperaban su muerte.
Entonces la hermana de Lolo llevó el mismo crucifijo que este sostuvo en sus manos al morir y se lo dejó al niño. "En menos de una semana estaba curado", prosigue Rafael Higueras.
"El niño ahora es arbitro internacional de tenis", comenta Higueras, quien fue alumno de Lolo, y tenía que escuchar ocho o nueve horas de grabación cuando el ahora beato se sentía con ánimos de hacer periodismo.
Manuel Lozano no se casó pero tenía una novia quien se fue al Canadá como misionera y formó parte de una red de corresponsales misioneros integrada por antiguos alumnos del beato.
Ahora los grupos de oración que siguieron a Lolo mantienen la tradición y en sus rezos incluyen una oración que él escribió cuando ya estaba postrado en su cama a causa de la ceguera y la artritis.
La oración es una herencia para la buena prensa: "Que no los tiente la prensa de colores ‘negra’, ‘amarilla’, ‘rosa’. (Que) Un periodismo al sol, claro y limpio sea tu guía".
Luis Eduardo Podestá
(Con datos de la BBC mundo y la prensa española)
sábado, 12 de junio de 2010
El maltrato a los niños trabajadores
Infantil se descubre cómo los
explotan hasta en sus hogares
Más de 14 mil trabajan solo en Arequipa
En el día Contra el Trabajo de los Niños, hoy sábado, se reveló que más de 14 mil niños trabajan en el departamento de Arequipa, según encuesta realizada por el Gobierno Regional y la Gerencia de Trabajo, que la prensa publicó hoy con relativo despliegue.
El diario El Pueblo señala que la “situación es reveladora uy obliga a adoptar medidas urgentes” y el diario Noticias señala que los niños “sacrifican su inocencia por el trabajo”.
Lo hacen por defenderse contra el hambre y por ayudar a sus hogares. Lo hacen porque la mayoría de ellos provienen de hogares en conflicto donde los padres van cada uno por su lado.
Germán Chávez, representante de la universidad Católica San Pablo, aportó un dato interesante: el 70 por ciento de los niños que trabajan proviene de familias separadas, y en consecuencia, urgió, “uno de los primeros pasos tendrá que ser fortalecer las relaciones en los hogares”.
Como tenía que ocurrir, la mayoría de los niños que trabajan en la ciudad y el campo, corresponden a la provincia de Arequipa, que tiene el dudoso galardón de 9, seguido muy lejos por Caylloma con 1,681, por Camaná, con 692, por Castilla, con 654, por Caravelí, con 537, por Islay con 489, por La Unión con 455, y Condesuyos con 244.
También se estableció que el 56 por ciento son niños trabajadores y el 44 por ciento niñas, y un 86 por ciento de ellos asiste a una escuela, mientras que el resto no lo hace porque prefiera trabajar o porque sus actividades laborales no le dejan tiempo para el estudio.
Se comprobó que el 60 por ciento de los niños y adolescentes trabajadores han nacido en el departamento de Arequipa, un 20 por ciento proviene de Cusco, 12 por ciento de Puno, 2 por ciento de Lima y el 7 por ciento restante de otros departamentos del país.
Niños que trabajan por su cuenta
En cuanto a la actividad que los ocupa, se comprobó que el 26 por ciento se dedica a la agricultura y ganadería, 16 por ciento al comercio al por menor, 14 por ciento a trabajos domésticos, 9.63 al servicio en hoteles y restaurantes, un 9.34 por ciento a la industria manufacturera y 4.77 por ciento al sector informal.
Se ha establecido, asimismo, que el 27 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan lo hacen seis días a la semana, el 7 por ciento trabaja cinco días, el 4 por ciento cuatro días, el 31 por ciento labora de uno a dos días y el restante 25 por ciento trabaja los siete días de la semana, lo cual significa que no tiene tiempo ni para estudiar ni para su esparcimiento.
El estudio ahondó también en las horas de trabajo. El 42 por ciento labora de cinco a ocho horas diarias, lo cual infringe la ley del trabajo de menores que establece que les es permitido trabajar cuatro horas. Un 28 por ciento trabaja entre 13 y 16 horas, lo cual significa crudamente una explotación del trabajador infantil o adolescente, que transgrede todas las normas existentes sobre el tema.
Sobre los motivos que los obligan a trabajar un 47 por ciento declaró que el motivo principal es ayudar a sostener su hogar, mientras un 16 por ciento declaró que lo hace para tener su propio dinero, un 17 por ciento expresó que lo hace para pagar la escuela, un 14 por ciento para aprender un oficio. Solo un 2 por ciento señaló que lo obligan en su casa y un 1 por ciento que trabaja porque no quiere ir a la escuela.
El campo, fuente de rudo trabajo infantil
De otro lado, se pudo determinar que las remuneraciones que perciben no son las adecuadas. Un 29 por ciento gana menos de cien soles, 34 por ciento entre 100 y 200, 21 por ciento entre 201 y 300 soles, y solo 15 por ciento logra ingresos entre 300 a más de 500 soles mensuales.
La mitad de ellos gasta el dinero que gana en alimentarse, el 24 por ciento lo dedica a su educación, y un 8 por ciento lo entrega a sus padres o a quien esté a cargo de su hogar.
Cuando fueron interrogados sobre si conocen los riesgos de su trabajo, el 49 por ciento manifestó que nunca le habían mencionado estas situaciones, y un 40 por ciento describió como inseguro su centro laboral.
Algo más, muchos de los niños que lo hacen no sólo por mejorar sus condiciones económicas, sino porque son víctimas de violencia en sus hogares. Un 34 por ciento manifestó que este es un problema repetido y un 18.9 por ciento dijo que eran víctimas de maltrato físico, 15 por ciento de maltrato psicológico y en menor grado haber sido violado. Los maltratos propinados por el padre fueron denunciados por el 51 por ciento, por la madre en un 29 por ciento y hasta por tíos en un 4 por ciento.
Por iniciativa del Gobierno Regional, desarrolló y se presentó el informe denominado Trabajo Infantil y Adolescentes en Cifras, elaborado por el gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Walter Mixcan Sáenz, que ensaya un diagnóstico de la condición laboral infantil.
Participaron en la elaboración del estudio el Gobierno Regional, la ONG Ícono y las universidades San Pablo y universidad Católica de Santa María, cuyos representantes presentarán un cuadro de soluciones a partir del 24 de junio.
Las acciones que se adoptarán estarán concentradas, en concordancia con las muestras recogidas a resolver los problemas familiares, educacionales, laborales, con orientación hacia las aspiraciones de los jóvenes involucrados.
Mixcan Sáenz señaló que con los datos conseguidos se emprenderá una acción conjunta con otras instituciones y la sociedad civil, para dotar de mejores condiciones a los niños y adolescentes trabajadores, para que el Plan Nacional contra el Trabajo Infantil sea una realidad en la región.
Lo que debería hacerse con urgencia, es montar una organización –si aún no existe- para que vigile diariamente –hoy se dice monitorée- las condiciones en que se desarrolla el trabajo infantil y aplique sanciones a los infractores de las disposiciones existentes.
Lo ideal sería que no trabaje ningún niño, que todos ellos se dediquen a sus juegos, al estudio, bajo el cariño de sus padres, pero como vivimos en esta sociedad maltrecha y bajo un gobierno que hace la vista fgorda ante el problema, hay que procurarles las condiciones para que no se conviertan en esclavos ni de sus padres ni de sus eventuales empleadores.
viernes, 11 de junio de 2010
El señor de los temblores cayó bien
La novela es un homenaje
a una ciudad que no se
doblega dijo el periodismo
El señor de los temblores, la última novela del periodista y escritor Luis Eduardo Podestá, fue bien recibida en Arequipa, donde fue presentada en el curso de una conferencia magistral sobre literatura, por el profesor de la Universidad Nacional de San Agustín, doctor Tito Cáceres Cuadros.
Escenario de la ceremonia de presentación fue el salón Polivalente de la Alianza Francesa de Arequipa, que se repletó con los invitados, muchos de ellos periodistas e intelectuales atraídos por los anuncios sobre la nueva novela de Podestá.
El autor fue recibido por la periodista Mabel Cáceres en su programa de televisión Contrastes, durante el cual, aparte del tema estrictamente literario, la conductora inquirió a Podestá su opinión sobre la práctica del periodismo actual al que este calificó fuera de la realidad por la truculencia de su contenido. "El Perú no es como lo pintan los noticieron de televisión ni ciertos medios de comunicación", afirmó Podestá.
Texto de El Búho
El influyente semanario "El Búho" dijo acerca del autor: "De esta manera, el recorrido periodista vuelve a rendir un homenaje a nuestra ciudad ya que rescata ese espíritu que no se doblega ante la adversidad, sino que incluso, frente a los desastres naturales, se levanta para seguir sacándola adelante".
Texto de Arequipahoy difundido por Nexmi Daza
Por su parte, la periodista Nexmi Daza Arenas, difundió la presentación de El señor de los temblores a través de su página web Arequipahoy y de emisiones en Radio Libertad, a través de cuyas ondas emite programas periodísticos.
Información en el diario Correo
Lo propio hizo el diario Correo, cuyo director, Rubén Collazos, recordó el tiempo en que Podestá trabajó en ese matutino en cuya fundación participo en febrero de 1963 desde el cargo de jefe de informaciones primero y luego como jefe de redacción.
La novela El señor de los temblores se halla en venta en la librería El Aquelarre, de Tommy Ramírez en la calle San José 216-A, en pleno centro de Arequipa.
martes, 8 de junio de 2010
Se presentó El señor de los temblores
La novela de Luis Eduardo Podestá
fue lanzada en una ciudad que
es sacudida por 8 temblores diarios
N de R – Lo que sigue es casi una crónica
sobre una experiencia personal.
Por eso la trataré, como en algunas
obras literarias, en tercera persona
y le daré el crédito a un periodista anónimo.
El periodista y escritor Luis Eduardo Podestá presentó la noche del pasado jueves 3 de junio, su última novela, El señor de los temblores, en acto que dio origen a una magistral exposición sobre literatura y los orígenes de la novela arequipeña, del doctor Tito Cáceres Cuadros, reconocido crítico literario y profesor universitario.
Durante los 45 minutos que duró su amena conferencia, Tito Cáceres señaló que famosos escritores arequipeños, como Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reinoso no habían producido obras literarias relacionadas con su ciudad natal.
Marcó una similitud con lo que alguna vez dijo el desaparecido escritor Luis Alberto Sánchez, “Latinoamérica es un continente sin novelistas”, y con la realidad literaria que dio un mentís a esa aseveración, con la aparición de García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, del mismo Vargas Llosa y otros que dieron forma al "boom" latinoamericano.
“Curiosamente, se consideraba que Arequipa era también una ciudad sin novela ni novelistas” agregó, “y que la única obra que podría llamarse la novela arequipeña era Jorge el hijo del pueblo, de María Nieves Bustamante”.
“En una oportunidad lo dije”, comentó seguidamente, “que la novela de Arequipa comenzó curiosamente con mujeres. Allí tenemos a Fátima Carrasco y María Teresa Ruiz Rosas, quienes empezaron haciendo novelas, pero lo cierto es que hay escasez de novelistas en esta ciudad y qué mejor que Luis Eduardo Podestá se sume a ese mentís para decirnos ahora que sí hay novela en Arequipa”.
Añadió que Podestá “ha convertido la historia en un hecho mitológico” al describir la naturaleza tectónica y la incidencia que los temblores y terremotos tienen en el carácter de la gente y "nos ha recordado a un ícono de la ciudad como era Quintino, el llamado rey de la ciudad”.
Destacó, asimismo, que en el argumento de El señor de los temblores, hay seres idealistas que luchan contra la corrupción, surgida como lo ha señalado la historia, de las necesidades de la gente después de una tragedia.
“Yo, por eso, felicito a Luis Eduardo Podestá, porque con esta novela está relatando un hecho que es de la realidad misma, tiene momentos magistrales porque se aleja de la subjetividad misma para tratar de llegar a la objetividad, en la cual, evidentemente, hay una realidad interior, subjetiva, y no puede ser de otra manera porque la misión que se trazó en la vida fue ser periodista y ahora como novelista tiene que tener el cuidado, como lo ha tenido, como lo ha hecho, de saltar de una categoría a otra”.
Dijo que en la obra de Podestá, “lo interesante es percatarse de que hay talento, hay oficio, y lo más importante, es que hay una labor de creación constante y eso le permite trabajar en otra dimensión”.
“Yo creo que Luis Eduardo va a terminar siendo como Jano, ese personaje de la mitología romana que mira con un rostro hacia un lado y con el otro, hacia el otro lado. Será como este personaje bifronte, por un lado periodista y por otro lado, el creador, el novelista”.
El turno del autor
A su turno, Podestá expresó su reconocimiento al presentador y dijo que no tuvo que “escoger” entre varios críticos para este acto. “Yo fui directamente a Tito Cáceres, quien con generosidad y en una gran demosrración de amistad, aceptó mi pedido”. Recordó que fue también el doctor Tito Cáceres Cuadros, quien en 1998 hizo la presentación de su primera novela, El hombre que se fue, en un salón de la Universidad Nacional de San Agustín.
Toca momentos singulares de su novela
Luego, Podestá tocó algunos aspectos y personajes de su novela y precisó estos se mueven en un entorno de pequeños y medianos temblores que modifican los hábitos de la gente y respaldó esta afirmación en el hecho de que “por lo menos ocho temblores sacuden diariamente a Arequipa” según recientes informes.
Destacó las características del contador público Anselmo Salinas, personaje de la novela, quien, en medio de aquel ambiente de temblores cada cinco minutos, es atacado sorpresivamente por un fenómeno que lo convierte en un temblor humano, que provoca el rechazo de la gente, pero al mismo tiempo, como lo comprueban numerosas damas, lo transforma en un amante sensacional.
Recuerda también al “rey Quintino I”, un singular personaje que, afectado por una dolencia mental, se cree dueño de cuanto existe en la ciudad, se incluye en el consejo de los sabios que allí existe, y propone un proyecto de ley que obliga al estado a manejar totalmente el problema de la drogadicción, asumiendo la comercialización de los productos provenientes de la coca y la aplicación de penas severísima a quienes pretendan contaminar con el vicio a la niñez y juventud.
Podestá refiere sabrosos pasajes de su novela, y concluye con la precisión de que no se trata de una obra de carácter religioso sino de una obra de ficción en la que el contador Anselmo Salinas, a causa del mal o fenóemno que lo ataca se ha convertido en un señor de los temblores.
El doctor Tito Cáceres Cuadros con Luis Eduardo Podestá
El autor con sus hijos Luis Eduardo y Álvaro ("Lessness") Podestá Cuadros
Con el entrañable condiscípulo, el doctor Rómulo Gonzales, héroe de 1950
Nexmi Daza, destacada periodista arequipeña, Tito Cáceres, el autor, y los periodistas Toribio Cuba y Juan Salas.
lunes, 7 de junio de 2010
Abu Dhabi tiene su torre inclinada
confirmó que la Torre de Pisa
ya no es la única en el mundo
El mundo tiene ahora dos torres inclinadas. La de Pisa que tenía el récord de la inclinación y la torre denominada Capital Gate, de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y de la cual dicen, ha destronado al viejo monumento italiano. Es una pena, pero la realidad y el progreso son así.
La futurista torre de Abu Dhabi
La Capital Gate ha sido ungida como el edificio más inclinado del mundo por el Guinness de los Récords. El edificio, de modernistas formas, tiene 160 metros de alto y 35 últimos pisos recién serán oficialmente concluidos a fines de este 2010.
La torre de Abu Dhabi, anunciaron sus constructores, será dedicada a actividades culturales, pero también, porque alguna utilidad hay que sacarle, tendrá un hotel de cinco estrellas y oficinas.
Al construirla, los arquitectos tuvieron en cuenta que debía superar en inclinación a la torre de Pisa. Así lo quería la empresa propietarias, Abu Dhabi National Exhibitions Company. Los arquitectos le dieron desde el piso 12, una inclinación de 18 grados, es decir, más de cuatro veces el grado de inclinación que luce la de Pisa.
Torre de Pisa de bellas líneas clásicas
La Torre de Pisa tiene 55,7 metros de alto y su inclinación no fue intencional, sino que nada más iniciarse la construcción, el 9 de agosto de 1173, el piso sobre el cual se levantaba experimentó un hundimiento porque no tenía la solidez necesaria para soportar el peso del edificio.
La torre de Abu Dhabi, no ostenta el récord de altura en el país, porque solo llega a 160 metros. En la denominada capital económica de los Emiratos, Dubái, la torre Burj Jalifa, de 828 metros, es la más alta del mundo y fue inaugurada hace pocos meses, en enero de este año. Tiene 200 pisos.
Todos esperamos que la fama que tiene la torre de Pisa, no se la quite nadie. .
pues aparte de su historia, constituye y seguirá siéndolo, una joya arquitectónica de la humanidad y la belleza clásica de sus líneas, será siempre un emocionante atractivo para el mundo.