Procesiones 'oficiales' salen de los grandes templos
Así, no solo son las iglesias las que evocan en medio de solemne liturgia la Pasión de Cristo en medio de la tradición secular con obispos vestidos a la usanza de Roma.
Fuera de los templos, en los cerros de los pueblos en formación, la devoción por la Pasión y su identificación con los padecimientos del Salvador, llevan a los devotos a escenificar los pasos del sacrificio, con todos sus detalles.
Un sermón de la montaña desde el cerro
Enormes caravanas siguen a los protagonistas de la Pasión, artistas voluntarios que se preparan durante todo el año para interpretar con la máxima fidelidad posible las escenas en que era torturado el Señor.
Artesanos, desocupados, amas de casa, estudiantes y cualquier persona que se sienta capaz de un acto de contrición –a veces por pagar pecados del pasado– o simplemente en cumplimiento de una promesa que exigirá dolor y sacrificio cercanos a la muerte, como son latigazos, corona de espinas y una crucifixión que no pocas veces ha exigido la sangre del devoto que personifica a Cristo, se ofrecen para este nuevo holocausto.
Un Cristo voluntario camino a su propio Gólgota
Aunque los ritos oficiales se inician el domingo de ramos, los fieles sienten el impacto de la Semana Santa entre jueves y viernes y los viven de distinta manera de acuerdo a las distintas regiones del país
El cerro de San Cristóbal, es el desafío para los pobres Cristos de Lima que, este año se quejaron de la falta de apoyo de la Municipalidad Metropolitana que los obligará a pagar una cuota fuera del alcance de sus bolsillos, para recorrer las calles del distrito del Rímac.
Martirizado Cristo recibe el consuelo de su madre
Los Cristos y sus soldados romanos, sus Juanes Cirineos, sus Vírgenes Marías y Marías Magdalenas, avanzarán nuevamente por las laderas del cerro emblemático de la capital peruana hasta la cumbre. Antes era una trocha abierta en la ladera, ahora es una carretera asfaltada, donde las rodillas de los mártires de este Gólgota revivido, sentirán a cada caída la quemante punzada del pavimento ardiente bajo el sol del verano.
Una ardiente pista precede la cumbre del San Cristóbal
Y en la cumbre, al pie de la cruz serán una vez más crucificados, algunos Cristos con experiencia de años, otros por primera vez. Todo depende de la elección de sus comunidades y de la forma en que ellos, hayan demostrado que pueden representar al mártir en este criollo ambiente.
El “Judas” quemado
En Arequipa, los fieles acompañarán al Santo Sepulcro, donde yace Cristo en una urna de cristal, por las calles del centro. Estarán vestidos con largas túnicas negras y capuchas, que a los visitantes extraños los transportará a la vieja España, en cuyas ciudades salen los encapuchados a rendir su homenaje a la Pasión de Cristo.
La semana terminará con una misa del gallo, alrededor de las cuatro de la mañana, en las iglesias de Caima, Yanahuara, Characato, Sabandía y en todas los templos de los distritos campesinos, al final de la cual, será ahorcado y quemado en castigo a sus culpas el “Judas traidor”, hecho un muñeco de trapos con una máscara en la que algunos mal pensados verán la cara de alguna autoridad que no ha cumplido sus promesas.
“Judas” tendrá la posibilidad de leer su testamento, que no solo contendrá donaciones irregulares como una vaca para el Vaso de Leche, un plato de zarza de criadillas de toro para el prefecto que no logró poner orden en una ciudad alterada por disturbios, en fin… El testamento de Judas también contendrá recomendaciones a las autoridades de todo nivel para que enmienden sus malas acciones y recuerden sus promesas.
La ceremonia se desarrollará ante un auditorio que llena las plazas y grita de contento y celebra con carcajadas con cada ironía del autor del libreto. Y luego, ahorcado y quemado Judas, todos se irán a los restaurantes de las cercanías donde los esperará un caliente adobo de cerdo, una o varias copas de anisado y toda la fiesta por delante hasta terminar el domingo de resurrección.
Desde las 33 iglesias
Ayacucho verá pasar por sus calles desde y hacia sus 33 iglesias, adonde se volcará gran parte de sus 150 mil habitantes para la Vía Crucis que tendrá lugar todos los días de la semana, una gigantesca procesión que comenzará con la salida de San Juan Bautista desde el templo del mismo nombre y en el distrito del mismo nombre.
También verá el visitante toda la devota emoción con que los fieles, una vela en la mano, mujeres por un lado y hombres por el otro, acompañarán a las procesiones del Señor de la Agonía y de la Virgen Dolorosa.
En general, cada pueblo del Perú, se volcará esta semana a las iglesias, a seguir las “estaciones” donde con un rezo seguirán los pasos que Cristo sufrió en su camino al Gólgota, rendir un homenaje a esta evocación con que la cristiandad rinde homenaje una vez más a quien siendo hombre y Dios redimió a la humanidad de sus pecados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario